MAURITANIA

 

El expreso ore de acero

 

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

La estación de tren de Nouadhibou en Mauritania se compone de un grupo de pequeños edificios blancos en medio de una llanura de arena. Si le sucede a estar mirando para hacer el viaje desde la segunda ciudad más grande de Mauritania a la pequeña ciudad minera de Zouerat, el mineral de hierro Express es la única manera de ir. El mineral de hierro Express es casi tres kilómetros de largo y hace uno viaje a 674 kilometros de la costa cada día.

Uno de los trenes más largos del mundo

De pie por la pista, a pesar de que el mineral de hierro Express es uno de los trenes más largos del mundo, ni siquiera se puede ver en la enorme nube de arena que azota encima. Una vez que las tormentas del tren en la estación, que se oye el estruendo ruidoso de sus cuatro locomotoras que tiran más de 220 vagones de carga.

Todos a bordo

Por alrededor de 1,000 ouguiya (US$25.25), puede adquirir la entrada a una de las dos o tres coches de pasajeros, donde usted puede encontrar una percha en un asiento de carro de madera. Una vez a bordo del coche lleno de gente, usted va a compartir su viaje con muchos hombres locales. Los lugareños hacen el viaje lo más cómodo posible, extendiendo mantas sobre el suelo y el intercambio de galletas y mermelada con los demás.

Por cerca de tres veces más que el precio de un asiento regular, usted puede comprar un billete de primera clase y obtener acceso a una habitación más pequeña completa con literas apiladas tres de alto. O, si usted pasó a pasar su última ouguiya en un tazón grande de thieboudiene (un pescado y plato de arroz), entonces usted puede viajar gratis en una pila de mineral en uno de los coches de mineral. Sólo tiene que traer su manta, sus sobras, y hacer un picnic!

El viaje

Su día de campo tendrá una duración de aproximadamente 17 horas. Viajando a una velocidad máxima de 50 kilómetros per hora, el mineral de hierro expreso pasa a través de las pequeñas comunidades del desierto en su manera de Zouerat. Después de cerca de seis horas, el tren hace su primera parada en el puesto de avanzada de polvo de Choum, donde los pasajeros que salen de alquiler de taxis para llegar a sus casas más allá de las dunas de arena. La segunda parada, unas dos horas más tarde, tiene como objetivo proporcionar a los pasajeros con un breve descanso para disfrutar de un momento de tranquilidad en el desierto y la oportunidad de responder al llamado de la naturaleza (el tren no contiene baño privado!). Finalmente, después de 17 largas horas, desembarcar entre los montones de mineral de hierro en Zouerat.

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Si un vagón de carga estándar puede llevar cerca de 85 toneladas de mineral, la cantidad de mineral de no llevar a cada tren? Escribe una ecuación lineal para modelar la cantidad de mineral de coches x fletes pueden llevar.
  2. Distinguir entre primera y segunda clase. ¿Cuántas personas necesitan para encajar en el coche de primera clase para la compañía de trenes para obtener beneficios?
  3. ¿Cuántos coches puede tirar cada locomotora?
  4. Si cada vehículo de mineral es de 13.5 metros de largo, cada locomotora es de 20 metros de largo, y cada vehículo de pasajeros es de 12 metros de largo, en cuánto tiempo es el tren?
  5. Si todo el viaje dura 17 horas para completar y Choum es de seis horas desde el principio, ¿qué fracción de todo el viaje ha viajado en esa parada?
  6. Si el viaje es 674 kilometros, sobre hasta qué punto es Choum desde Nouadhibou? ¿Cuál es la velocidad media del tren durante todo el viaje? ¿Cuántas millas es Choum de Zourat?
  7. Un dólar vale aproximadamente cuántas Ouguiya? Cinco Ouguiya vale aproximadamente cuántos centavos?
  8. Un primer billete cuesta clase cuánto?
  9. ¿Cuál es la velocidad máxima para el mineral de hierro Express en millas por hora?
  10. Mauritania se independizó de Francia en 1960. ¿Cuántos años Mauritania ha sido un país independiente?
  11. A causa de la sequía y la desertificación cortar de la tierra, la población en la capital de Mauritania, Nouakchott, creció de 134,700 a aproximadamente 728,600 entre 1977 y 2000. Del mismo modo, la población de Nouadhibou casi quintuplicado desde 21,900 en 1997 a 107,900 en 2000.
    a. ¿Cuál es la tasa media de crecimiento anual de estas dos ciudades?
    b. Si las ciudades continuaron creciendo al ritmo actual, lo grande que van a estar en el 2050?
    c. ¿Es ésta crecimiento lineal o exponencial? Explique.
  12. ¿Cuántos kilómetros y millas cubre el tren por día, semana, …?
  13. Si hay x personas pagando … ¿cuánto dinero se hace?
  14. La investigación del tren más rápido del mundo y compararlo con el mineral de hierro expresa.
  15. Crear un horario.
Pregunta de justicia social

¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en el tren? ¿Por qué las mujeres no viajar? 

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Artículo del New York Times que documenta el viaje de un escritor
  2. Video de una persona que monta en el tren de Choum a Nouadhibou
  3. Video que muestra que sólo el tiempo que el tren está
  4. Página web sobre Mauritania
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish