SUIZA

 

La historia del chocolate

Escrito por Jenny McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

“Nueve de cada diez personas gustan del chocolate. El décimo miente.”

O almenos eso dice el dicho de origen desconocido. El chocolate inspira pasión y devoción casi universal. ¿Qué sería de Día de San Valentín o de la película Forrest Gump sin sus cajas de bombones? Sin los esfuerzos creativos del chocolatero suizo llamado Daniel Peter, el chocolate podría haberse quedado solamente como un manjar local.​

Antecedentes históricos

La historia del chocolate se remonta a casi 4,000 años a las tierras bajas tropicales del centro-sur de México. Allí, los olmecas elaboran una bebida amarga de granos de cacao. El nombre chocolate, de hecho, se deriva de la palabra indígena xocolatl (“agua amarga”). Se pensaba que los granos de cacao tenían propiedades divinas, por lo que se los ofrecían a los dioses y se intercambiaban como moneda. A veces, el chocolate se fermentaba en una bebida alcohólica.

Durante el siglo XVI, los conquistadores europeos regresaron de América con esta bebida y la endulzaron para mejorar su sabor amargo. En los siguientes 100 años, el chocolate se convirtió en un postre líquido de moda entre los ricos. Los granos de cacao también se usaban como medicina. El chocolate no era consumido por la clase trabajadora porque comprar una libra habría costado el salario de dos semanas de un trabajador.

El progreso del siglo XIX

Con la revolución industrial, la fabricación del chocolate se convirtió asequible, y las nuevas técnicas le permitió convertirse en formas sólidas y duraderas. En 1828, un químico holandés llamado Conrad van Houten inventó un método para la extracción de la manteca de cacao de la semilla, de modo que el resto podría ser molido en un polvo de cacao. Este polvo fue la base para la primera barra de chocolate, creada en 1847 en Inglaterra.

Estos avances tecnológicos despertaron el interés de Daniel Peter, un fabricante de velas suizo que atravesaba tiempos difíciles. Pasó 8 años en su taller de Vevey intentando crear un sólido más cremoso agregando varios tipos de leche. Finalmente, en 1875, se asoció con Henri Nestlé y perfeccionó el primer “chocolate con leche” del mundo.

Innovaciones modernas

Las décadas siguientes han visto una proliferación de los logros de chocolate. Una innovación reciente es el porcentaje que los productores de chocolate a menudo muestran un lugar destacado en sus etiquetas. Por ejemplo, un número entre 35 y 99 porciento significa que el chocolate contiene el mismo porcentaje de cacao. Por lo tanto, tendrá un sabor agridulce, porque la cantidad de azúcar añadido disminuye a medida que el contenido de cacao aumenta. Chocolate dulce tiene entre 15 y 34 porciento de cacao. El chocolate blanco, por el contrario, no contiene ninguna de cacao en absoluto, por lo que es un color tan claro.

Las décadas siguientes han visto una proliferación de logros de chocolate. Una innovación reciente es el porcentaje que los productores suelen mostrar de forma destacada en las etiquetas de sus dulces. Por ejemplo, un número entre 35 y 99 por ciento significa que la barra de chocolate contiene el mismo porcentaje de cacao. Por lo tanto, los números altos tendrán un sabor más amargo, porque la cantidad de azúcar añadida disminuye a medida que aumenta el contenido de cacao. El chocolate dulce tiene entre 15 y 34 por ciento de cacao. El chocolate blanco, por el contrario, no contiene nada de cacao, por lo que es un color tan claro.

Para los amantes del chocolate, no importa si este tiene 42, 55 o 70 por ciento de cacao, ¡siempre lo encuentran 100 por ciento delicioso!

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Llevar a cabo una encuesta en su clase. ¿Qué porcentaje de estudiantes como el chocolate? Convertir ese porcentaje a una ración de cada diez.
  2. Si nueve de cada diez personas de verdad como el chocolate, ¿cuál es la probabilidad de que los 15 ustedes encuesta como el chocolate? ¿Cuál es la probabilidad de que al menos 12 de 15 personas les gusta el chocolate? ¿Cuál es la probabilidad de que ninguna de las 15 personas les gusta el chocolate?
  3. En 2013, el ingreso medio familiar en los Estados Unidos es de aproximadamente $52,000 por año. El uso de internet para determinar el ingreso familiar promedio para su área. ¿Cuánto sería una libra de costo de chocolate si todavía costar el salario de dos semanas?
  4. ¿Cuáles son las diez principales compañías productoras de chocolate en el mundo? ¿Cuánto producen cada año?
  5. Cuando se produce de cacao? Crear un mapa de la exportación de los Cacao.
  6. Diseñe su propio pedazo de chocolate. Dibuje su forma, diseño, dimensiones y sabores.
  7. Escribe algunas preguntas de matemáticas relacionadas con la proporción de la leche y el azúcar.
  8. ¿Cómo usted mejor paquete de este chocolate? ¿Está en una caja? ¿Un bar? Hacer una red geométrica.
  9. Escriba algunas preguntas de matemáticas para sus compañeros de clase relacionados con los gastos y ganancias.
  10. Si tengo 15 piezas de chocolate y luego los vendo por US$3.14 cada cuántos habría que gano?
Pregunta de justicia social

Investigue un poco para averiguar qué impacto tuvo la industria del chocolate en los pueblos indígenas que viven en los países que cultivan cacao. ¿Valieron los costos de la industria del chocolate la ganancia económica? ¿Hay alguna mejora en las prácticas actuales?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Datos curiosos sobre el chocolate
  2. Video sobre cómo hacer chocolate
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish