FINLANDIA

Competencia de renos

 

Escrito por Jenny McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Muy, pero muy hacia el norte, en tierras que parecen casi demasiado frío para la liquidación, unos valientes miles de personas han hecho su hogar. Inari, Finlandia, es el municipio más grande del país, que cubre 6,693 millas cuadradas, de las que 881 es el agua. A pesar de su gran extensión geográfica, su densidad de población es modesto, como Inari afirma sólo 1.2 habitantes por milla cuadrada. Mientras Inari no puede ser extravagante dotado de las personas, su población lleva una rica cultura. Por ejemplo, cuatro lenguas oficiales que se hablan allí, tres de los cuales provenían de los pueblos indígenas sámi, que han vivido en la zona desde tiempos prehistóricos.

Las tradiciones de Sámi

Por lo menos 5,000 años, el pueblo sámi han ganado la vida de la cría de renos. De hecho, la cría de renos es una parte tan integral de su cultura que algunos otros países escandinavos han protegido por la ley. En Finlandia, existen 51 cooperativas de pastores de renos, muchos de los cuales participan anualmente en un campeonato de carreras de renos. Esta carrera se produce en la primavera, usualmente en marzo y abril, cuando Inari está empezando a convertirse en la tierra del sol de medianoche. A medida que las horas de luz solar alargan, los esquiadores y sus renos coincidir entre sí por los codiciados trofeos.

Las carreras de reno

La forma más común de este concurso coloca un esquiador detrás de uno de renos. Estos renos son generalmente machos seleccionados el otoño anterior por su potencial de velocidad y la competitividad. Los renos son entrenados para funcionar en un arnés arrastrando una cuerda. El jinete se aferra a la cuerda y no intenta caer. El reno más rápido puede alcanzar velocidades de hasta 35 millas por hora. El récord mundial de 12 metros de renos de sprint se sitúa en 14.96 segundos, lo que requiere un espectador que prestar mucha atención para que no se pierdan.

Si bien algunas carreras de renos tienen lugar en las calles cubiertas de nieve, la culminación de la temporada de carreras se produce en el congelado lago Inari. Este cuerpo de agua es el tercer lago más grande de Finlandia y cubre 400 millas cuadradas. Por lo general, está congelado desde noviembre hasta principios de junio.

En abril de cada año, decenas de renos y sus jinetes profesionales se reúnen en las temperaturas bajo cero para una competición que se siente también como un festival. Las carreras se toma muy en serio, como los renos tienen sus astas removidos y los jinetes de usar trajes aerodinámicos.

Los espectadores pueden contarse por cientos, todos haciendo su mejor esfuerzo para mantenerse caliente mientras animando a sus favoritos animales y jinetes. Ellos prestan mucha atención a las condiciones meteorológicas, y si las nubes oscuras se reúnen, ellos se pueden escuchar decir a otros: “Parece que la lluvia, querida.”

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Teniendo en cuenta la densidad de población y el área geográfica mencionada en la historia, ¿cuánta gente le estimar en vivo en la vecindad?
  2. Si los Sámi han sido la cría de renos durante 5,000 años, ¿En qué año comienzan?
  3. Si el reno más rápido puede correr a 35 millas por hora, por la cantidad de kilómetros por hora pueden correr?
  4. ¿Cuál es la temperatura a la que el agua se congela en Fahrenheit y Celsius?
  5. Si el dinero del premio asciende a $12,000 dólares EEUU, y el equipo de renos / jinete ganador recibe 80 porciento de los que, ¿cuánto dinero ganará el equipo?
  6. Si el récord mundial de renos de sprint es de 12 metros en 14.96 segundos. ¿Cuántas millas por hora llegó tan renos?
  7. Planificar una carrera de renos. ¿Qué gastos crees que tendría? ¿Cuánto se necesita para cargar espectadores y participantes de obtener un beneficio?
  8. Investigación del tamaño de este lago, utilice la velocidad récord mundial, ¿cuánto tiempo le tomaría a los renos para ejecutar toda la longitud del lago, tanto en millas por hora y kilómetros por segundo?
Preguntas de justicia social
  1. ¿Cuál es su reacción a los renos que se utiliza para la carrera? ¿Esto parece un uso humanitario de los animales a usted?
  2. ¿Le parece justo para ti que Noruega y Suecia prohíben el pastoreo de renos por cualquier otra persona que no sea miembro de la Sámi?
  3. El calentamiento global amenaza la capacidad de este deporte para continuar como regiones árticas se vuelve más cálido y el hábitat de los renos está en peligro. Investigue el calentamiento global y cómo afecta a ciertos ecosistemas.
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Documental de 25 minutos sobre las carreras de renos en Yakutia, Rusia
  2. Reportaje con fotografías
  3. Página web sobre los Sámi
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish