VENEZUELA

Teleférico en las nubes

 

Escrito por Luisa Aviles

Grand Prairie, TX, Estados Unidos

Cuando tenía 15 años, hice el viaje más hermoso a las montañas de Sierra Nevada en Venezuela. Para llegar a la cima que domina la ciudad de Mérida, mi familia y yo tomamos un teleférico. Se llama Mukumbarí, que viene de palabras indígenas que significan “el lugar donde duerme el Sol”. Posee el récord mundial del teleférico más alto del mundo, con una altitud de 4,765 metros (m) y es el segundo más largo del mundo, ya que se extiende a lo largo de 12.5 kilómetros.

Al realizar este viaje, abordas una de las ocho cabinas, cada una con capacidad para 60 pasajeros. Durante el viaje de una hora desde la base hasta la cima, pasarás por cinco estaciones de paso diferentes.

Comienza el viaje

La entrada al teleférico está en la estación Barinitas. Aquí todo es muy moderno, con tiendas, cafetería y otros servicios. Se encuentra a una altitud de 1,577 m.

La siguiente estación, La Montaña, se encuentra a 2,422 m. Debe su nombre a la extraña montaña que hay al otro lado del valle que tiene la forma de un enorme perfil humano. Los lugareños la llaman el Gigante Dormido. Desde esta altura, la vista de toda la ciudad de Mérida es simplemente impresionante.

Las siguientes estaciones son La Aguada (3,452 m), Loma Redonda (4,045 m), y la estación final es el espectacular Pico Espejo, situado a 4,765 m. Este último tramo es asombroso porque se pueden ver todas las altas cumbres de la Sierra Nevada, así como dos lagunas acurrucadas entre ellas.

Flores de montaña

En este punto, el ecosistema ha cambiado por completo debido a la elevación que se ha alcanzado. Los árboles ya no pueden sobrevivir. La vegetación se desvanece hasta casi desaparecer.

Sin embargo, una rara planta conocida como frailejón ha evolucionado para resistir a su entorno frío y rocoso. Esta especie inusual parece como si alguien hubiera puesto una margarita amarilla encima de un cactus larguirucho. Tiene hojas peludas de color verde que parecen de lana. Cada planta puede tener hasta 40 flores. En nuestro viaje pudimos contar unos 200 frailejones, ¡todos florecidos!

Paisaje de la cumbre

Al finalizar el ascenso a las nubes, dos estatuas le dan la bienvenida en la última estación. Una de ellas, esculpida en mármol blanco, que se llama Virgen de las Nieves porque, lo adivinaste, suele haber nieve en el suelo a esta altitud. La otra estatua es de Francisco de Miranda, un venezolano que luchó por la independencia de las colonias hispanoamericanas hace más de doscientos años.

En un día despejado, desde el Pico Espejo se ve a lo lejos el Pico Bolívar, el pico más alto de Venezuela, situado a 4,978 m. Aunque parece estar cerca, para llegar hasta allí se necesitaría equipo especial de escalada y varias horas. También puedes ver el Pico Bonpland, a 4,863 m, el Pico Humboldt, a 4,916 m, y el Pico La Concha, a 4,895 m.

Se trata de un viaje inolvidable que deberías realizar alguna vez en la vida. Siempre recordarás su asombrosa belleza.

Traducción de Jorge Luis Gutiérrez, Quito, Ecuador

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Presentaciones

¿Eres un maestro y estás interesado en contar esta historia a tus alumnos? Aquí están las presentaciones con las que puedes empezar.

Recursos matemáticos
  1. ¿Cuántas yardas son 12.5 kilómetros?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la altitud de Pico Bonpland y Pico Humboldt?
  3. Si cada cabina del teleférico puede transportar a 60 personas, ¿cuántas personas pueden transportar ocho cabinas?
  4. Si vi unas 200 plantas de frailejones, cada una con 40 flores, ¿cuántas flores vi en total?
Pregunta de justicia social

Desde el colapso del mercado petrolero, Venezuela atraviesa tiempos económicos difíciles. Su gobierno ha sido criticado por gastar dinero en reconstruir el teleférico Mukumbarí cuando los pobres del país no encuentran comida. Las autoridades argumentan que el aumento del turismo beneficiará a la situación financiera de todo el país. ¿Qué opinas de esto?

Explorar más

Muchos de estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Más información sobre el teleférico
  2. Reapertura del teleférico en el 2016
  3. Breve video de la subida
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish