ARABIA SAUDITA

 

Cometas en el desierto

Escrito por Nouf Aldossary

Riyadh, Arabia Saudita

¿A dónde irías si inventaras la primera máquina del tiempo? En el desierto de la Arabia Saudita occidental, se puede visitar al pasado sin salir del presente. Allí se encuentra una colección de estructuras antiguas hechas de piedra. Llamados “el trabajo de los viejos” por los nativos beduinos, estos geoglifos (diseños grandes en la tierra) sirven como un recordatorio de un pasado misterioso.

Formados por muros de piedra seca, estos diseños son tan enormes que sólo se pueden ver con una “vista de pájaro”. Aunque existen desde hace milenios, no fue hasta los años de 1920 que los pilotos los dieron a conocer al público. La reciente disponibilidad de fotos aéreas por Google Earth ha creado un interés renovado.

Dos motivos comunes son una rueda y una cometa. Se cree que se remontan a la época neolítica (aproximadamente 15,200 a 2,000 AEC). Su edad los hace cientos de años mayores que las líneas de Nazca en Perú, que se formaron por la eliminación de piedras en lugar de la colocación cuidadosa de ellas.

¿Por qué cometas?

Podemos saber la edad de estas estructuras de cometas en el desierto, pero ¿para qué servían? Una teoría popular es que desempeñaban un papel en la caza de animales silvestres, probablemente la extinta gacela persa. Debido a que las colas de las cometas pueden tener varios kilómetros de largo, estrechándose gradualmente en recintos triangulares más pequeños, los estudiosos creen que las formas en el extremo de los embudos podrían haber atrapado las manadas en movimiento.

Curiosamente, el 95 por ciento de las cometas encontradas más al norte en Jordania se estrechan del sureste al noroeste, lo que habría sido la ruta de migración estacional para la mayoría de los animales. Algunos recintos también tenían accesorios circulares de varios metros llamados puestos que podían haber mantenido a los cazadores o sus presas.

Importancia histórica

Una teoría intrigante que explica por qué cada cometa tenía varios puestos también destaca un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Posiblemente, las estructuras circulares eran corrales para retener a los animales capturados hasta que la familia necesitaba comérselos. Este encarcelamiento sería el primer paso hacia la domesticación de animales. Quizás varias familias tenían cada una su propio corral, lo que significa un esfuerzo colaborativo organizado entre una comunidad que se estableció durante un período de tiempo en un solo lugar.

Contar las cometas

La ubicación de estas cometas por todo el Medio Oriente es extensa. Las más de 2000 se pueden encontrar desde el norte de Siria a través de la Península Arábiga hasta Yemen. Un erudito que ha estudiado aquellas en Jordania estimó que su longitud total es de 3,780 kilómetros (2,849 millas), lo que suma hasta la mitad del volumen de piedra de la Gran Pirámide en Giza.

En Arabia Saudita, se concentran en la antigua región de campos de lava conocida como Harrat Khaybar, ubicada en la mitad occidental del país. Ahora un árido paisaje de lava basáltica endurecida, el clima más húmedo habría soportado la vegetación durante el tiempo de la construcción de las cometas.

Tal vez las piedras formaron una base para la inserción de polos y ramas. La valla resultante, por lo tanto, pudo haber asegurado animales grandes usando materiales fácilmente disponibles.

La conservación

Un temor entre quienes estudian estas misteriosas estructuras es que desaparezcan antes de que podamos comprenderlas verdaderamente. Por ejemplo, la comparación de fotografías aéreas del paisaje jordano de la década de 1950 con hoy en día revela que el desarrollo agrícola ha destruido docenas de cometas. Como resultado, los científicos están trabajando diligentemente para catalogar la mayor cantidad de información posible.

Nuevo descubrimiento

En 2017, este esfuerzo de investigación llevó al descubrimiento de un motivo completamente nuevo en el Harrat Khaybar, un rectángulo largo, llamado una puerta. Con un total de casi 400 en número que van desde los 13 a los 518 metros de largo, es posible que estas puertas tengan una edad de 9,000 años. Aunque se pueden explorar muchos detalles a través de Google Earth, los arqueólogos van a tener que examinarlos en el campo para poder descifrar por completo sus secretos.

Traducción de Adam Garzon, Carolina del Norte, EEUU

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Si el número de cometas en Jordania es de 550, calcula cuántas de ellas no están orientadas a lo largo de rutas de migración animal previas. ¿Cuál es la longitud media de las paredes de una cometa? (Ve la historia para obtener pistas).
  2. ¿Cuál  medida de tendencia central elegirías  (media, mediana o moda) para responder a la siguiente pregunta: si las puertas  tienen entre 13 y 518 metros de largo y hay 394 de ellas, cuál es la longitud promedio (asumiendo una distribución normal )? ¿Qué haría que el promedio fuera más bajo o más alto que tu estimación?
  3. Si cada piedra mide 15 centímetros, ¿cuántas se habrían necesitado para construir una puerta promedio? En metros cuadrados, ¿cuánta área cubre?
Pregunta complementaria

La antigüedad de estas estructuras las hacen una parte importante de la humanidad. Siendo tan grandes y numerosas sería imposible conservarlas  en un museo. ¿Cuál crees que es la mejor manera de preservarlas para que podamos aprender de ellas y disfrutarlas?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Página web: Orígenes antiguos
  2. Reportaje: Las cometas
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish