AUSTRALIA

La gran barrera de coral

 

Escrito por Charlotte McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

La Gran Barrera de Coral es uno de los lugares más impresionantes del planeta. Situado frente a la costa del estado de Australia, Queensland, es el arrecife de coral más grande en la tierra. Es más de 1,300 millas de longitud, y puede estar en cualquier lugar nueve a 93 millas de distancia de tierra firme. Hay algunos lugares donde el arrecife es incluso 40 millas de ancho. ¡Eso es enorme!

¿Qué es un arrecife?

La Gran Barrera de Coral está compuesta por piezas individuales de coral. Hay más de 400 especies diferentes en todo el arrecife. Aunque esto puede sorprender, coral son en realidad animales. Son invertebrados, lo que significa que no tienen espinas dorsales como los humanos y la mayoría de los mamíferos, aves y reptiles. Coral está hecha de individuos llamados pólipos, que se agrupan en colonias que con el tiempo se acumulan para crear arrecifes. Se alimentan de plancton y peces pequeños. Cada especie tiene una forma diferente de la captura de los alimentos y un papel específico para llenar en el ecosistema del arrecife. Algunos tienen tentáculos urticantes, algunos tienen señuelos, y algunos tienen filtros.

Otros habitantes

La diversidad de coral en la Gran Barrera de Coral se refleja en los muchos tipos de animales que viven en él. Hay 30 especies de ballenas, delfines y marsopas que pasan una parte de su año en el arrecife. Diecisiete diferentes serpientes de mar, seis tipos de tortuga, y 215 tipos de aves también habitan en alguna parte de la zona, incluyendo las pequeñas islas que se elevan por encima del mar en algunos lugares. Y por supuesto, hay un montón de tipos de peces: 1500 para ser exactos.

Uno de los tipos de peces más peligrosas y emocionantes es el gran tiburón blanco. El “monstruo” infame hace acto de presencia entre los tiburones más pequeños que viven en el arrecife. Una de las características que hacen que un gran tiburón blanco tan interesante es su tamaño. Ellos pueden ser de hasta 21 pies de largo, con algunos individuos que alcanzan 26 pies. Pesan alrededor de 7,000 libras. Eso es muy pesado! Su gran tamaño le ayuda a nadar rápidamente, alcanzando velocidades de 35 millas por hora.

Pero su velocidad no es lo único que los hace peligrosos, ya que su picadura puede entregar 4,000 libras de fuerza. A pesar de que parece asustadiza, sin embargo, no son los devoradores de hombres que la cultura popular los hace ser. Los grandes tiburones blancos son esenciales para el ecosistema de la Gran Barrera de Coral y realizan muchas funciones importantes que mantienen el arrecife saludable.

En peligro

Desafortunadamente, el esplendor del arrecife está en peligro, como tantas otras maravillas naturales de nuestro mundo. Se ve afectado por muchos problemas provocados por el hombre, como la contaminación y el cambio climático. Los expertos estiman que desde 1995, 50 porciento de la población de coral en los arrecifes ha desaparecido.

El cambio climático es un problema para el arrecife, que necesita estar entre 77 y 84 grados Fahrenheit para prosperar. El calentamiento del océano cambia la temperatura específica que necesita el arrecife. Cuando las temperaturas aumentan, el coral se estresa y se vuelve blanco, un proceso llamado blanqueamiento.

Daños adicionales a los arrecifes son provocados por la escorrentería de la agricultura e industria. El instituto australiano de ciencia marina estima que 55,000 toneladas de nitrogeno y de fósforo llegan al arrecife cada año. La muerte de los arrecifes es marcada por la proliferación de estrellas de mar corona de espina, predadores del coral.

Cómo ayudar

Por suerte, hay cosas que todos podemos hacer para ayudar a mantener la salud de la Gran Barrera de Coral. Organizaciones que abogan por el arrecife es una forma de reparto, y perseguir las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio de seguridad en el hogar puede ayudar al mundo en general también. Debemos hacer todo lo posible para salvar a tal maravilla natural, y hay muchas maneras en que puede participar y aprender de la increíble Gran Barrera de Coral.

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Si el ancho de la gran Barrera es de 15 millas en su extremo norte, y 150 millas en su extremo sur, ¿cuál es la anchura media de la gran barrera? Si la barrera mide 1,300 millas de largo, ¿cuántas millas cuadradas cubre? ¿Cuántos campos de fútbol serían?
  2. ¿Cuánto tiempo tardaría un gran tiburón blanco para viajar de un extremo del arrecife a la otra si viajaba a 10 millas por hora?
  3. Si en 2014, sabemos que tomó 27 años para el 50 porciento de la gran barrera para desaparecer, ¿en qué año habrá desaparecido?
Preguntas complementarias
  1. ¿Qué podría hacer para ayudar a salvar a la Gran Barrera de Coral?
  2. ¿Qué responsabilidad tienen los agricultores que utilizan plaguicidas tienen en el mantenimiento de la Gran Barrera de Coral?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Página web sobre la biodiversidad
  2. Página web sobre el coral en peligro
  3. Video sobre la restauración
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish