BANGLADESH

 

Los Cazadores de miel

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

El manglar más grande del mundo se encuentra en el suroeste de Bangladesh a lo largo de su frontera con la India. Pocos bosques permanecen en esta área, debido al desarrollo de la agricultura en el delta fértil. Una de las últimas extensiones conservadas constituye el Parque Nacional de Sundarbans. Además de proporcionar un hogar para los manglares, los Sundarbans también sirve como hábitat para muchos animales:

  • el tigre de Bengala en peligro de extinción
  • el cocodrilo de agua salada
  • serpientes venenosas
  • leopardos
  • mariposas

Hablando de los insectos, la abeja gigante, la más grande y agresiva del mundo, produce su preciada miel allí.

Para recoger esta miel, cientos de pescadores locales toman un descanso de tres semanas de sus trabajos diarios. En los barcos que contienen equipos de siete a diez personas, los pescadores viajan a los arroyos de agua salada fangosos que atraviesan el bosque de manglares espesos. Cada momento de su viaje representa un peligro potencial. El mayor riesgo proviene de los tigres de Bengala, que matan al menos a quince personas cada temporada.

Las salvaguardias

Prácticas han sido desarrolladas a lo largo de generaciones para salvaguardar a los recolectores de miel. Por ejemplo, antes de comenzar su expedición, los hombres oran al dios forestal Bonbibi para su protección. Los recolectores de miel también usan máscaras o pañuelos sueltos en la cabeza para proporcionar a los tigres que ataquen un lugar inofensivo para morder. A pesar de sus mejores esfuerzos, casi cada colector tiene una historia que contar acerca de un encuentro con un tigre, muchos de los cuales dejaron profundas cicatrices como recuerdos.

Cuando un cazador de miel descubre una gran colmena en las ramas de un árbol de mangle (son difíciles de perder, midiendo hasta nueve pies de diámetro), los miembros del equipo encienden un fuego para alejar las abejas. A continuación, el mejor escalador se sube el árbol para recoger la miel y el panal. Mientras se sube, los miembros restantes del equipo aplauden con las manos y utilizan cuernos para hacer ruidos para ahuyentar a cualquier tigre que pueda estar asechándolos.

Los ingresos

Un individuo puede llegar a cosechar unas cuatro maunds de miel (una maund es igual a 82.3 libras) y se paga entre 5,800 y 6,700 taka cada año (un dólar vale unos 110 taka). ¡Con o sin la miel, ésta es una dulce ganancia!

Fotografía satelital del Parque Nacional de Sundarbans

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Si una familia tiene cuatro adultos recolectando miel, ¿Cuánto dinero hará esta familia en un año (en taka y en dólares)?
  2. Si los tigres atacan quince personas cada año, ¿cuántos han sido atacados en quince años?
  3. Investiga la altura promedio de un árbol de mangle en esta área. ¿Sería posible utilizar una escalera de 10 pies para llegar a la cima? ¿Cuánto tendría que medir una persona?
Preguntas complementarias

Los manglares han demostrado mantener muchos otros tipos de actividad humana. ¿Cuáles son algunos de ellos? Cuáles crees que son los más importantes para la salud del planeta en su conjunto?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Artículo de la Universidad Estatal de Oregón que habla sobre la cosecha de miel
  2. Página de la UNESCO para mayor información sobre los Sundarbans
  3. Reportaje sobre Recolectando miel
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish