BELICE

Explorando la cueva

 

Escrito por Marissa Minnick

Boone, NC, Estados Unidos

Viajando desde Ciudad de Belice a Punta Gorda, nuestra caravana de tres Jeeps se detuvo en el Parque Nacional Blue Hole. Acabábamos de llegar en el sitio de la cueva de San Germán, y comenzamos furiosamente a aplicar repelente de insectos con la promesa de que alejaría a los insectos de la selva. Una vez que estábamos totalmente preparados para lidiar con las criaturas de la selva, comenzamos nuestra caminata a la cueva de San Herman.

Senderismo a través de la selva

A lo largo del camino, yo estaba fascinada con la copa de los árboles verdes y vibrantes flores de color amarillo que se extienden para cubrir el horizonte. La selva se presentó como tranquilo y entrañable, nos cubrió de los rayos del sol con sus hojas superpuestas. Inmediatamente, mi idea errónea de enjambres de insectos de la selva comenzó a desaparecer y fue reemplazado con la belleza despliegue de nuestro paisaje circundante. Pronto, nuestro paseo terminó, y un pequeño camino en el bosque saludó a nuestro grupo con una señal que apunta hacia la cueva. Comenzamos el ascenso ligero hasta la apertura de la cueva.

La cueva

Al entrar al pequeño mirador, La Cueva de San Herman nos esperaba, abajo un largo camino de piedra tallada pasos y vides colgando desde el acantilado superior. Aunque nuestro grupo sólo se detuvo junto las afueras de la cueva, donde la luz del día se podía ver. La caverna oscura de la cueva, se pude mirar en su apertura para ver estalactitas y estalagmitas en desarrollo en el interior de la cueva. Las estalactitas, colgando del techo de la cueva, y estalagmitas, que sobresale de la tierra de la cueva, se dice que crecen a un ritmo de una pulgada cada 800 años.

A medida que nos dimos la espalda a la cueva para comenzar nuestra caminata de regreso a los jeeps, el aire fresco de la cueva llegó a través de la abertura y rozó la parte de atrás de nuestras piernas. ¡Espero volver pronto!

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. ¿Cuántos años haría falta para que una estalactita mida tres pies de largo de su base en el techo a la punta?
  2. ¿Cuántos años haría falta para que una estalagmita mida 2.5 pies de la su base en la tierra a la punta?
Preguntas de justicia social
  1. El gobierno de Belice ha cerrado algunas cuevas a los turistas por motivos de conservación. Sin embargo, cuando esto ocurrió, el turismo local sufrió. ¿Será que el gobierno debería ser responsable de compensar a las personas que perdieron sus empleos debido a la pérdida de ingresos del turismo? ¿Las generaciones futuras tienen derecho a ver estas cuevas en persona?
  2. Existen muy pocos protocolos de seguridad para los visitantes de las cuevas en Belice. ¿Quién es responsable si alguien resulta herido? ¿Cuáles son los costos asociados con un accidente de ese tipo? ¿Quién debería pagar por ello?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Fuente de las tasas de crecimiento de estalactitas y estalagmitas
  2. Página web sobre los maya en Belice
  3. Página web sobre el parque
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish