CHINA

 

La gran muralla China

 

Escrito por Jenny McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Todos los estudiantes que han recibido una clase de historia han escuchado de la Gran Muralla China. Los estudiosos parecen estar de acuerdo que esta muralla fue construida hace muchos siglos, en una orientación este-oeste para proteger a China de sus vecinos invasores del norte. Gran parte de la muralla se ha deteriorado a medida que la necesidad de dicha protección se ha calmado. De hecho, un historiador descubrió que sólo el 8.2 porciento de la muralla se he mantenido intacta, mientras que el 22 porciento de la misma se ha desvanecido por completo.

¿Qué tan larga es?

¿Sabía usted que nadie está seguro de qué tan larga era la Gran Muralla? No fue sino hasta hace algunos años que las estimaciones se centraron en 5,500 millas. Sin embargo, recientemente los arqueólogos han propuesto que el largo original se encuentra más acerca de las 13,170 millas. Ciertamente, no todo fue construido por humanos y a medida que los ríos, las montañas escarpadas y otras barreras naturales fueron añadidas a la muralla, se estima que ésta podría recorrer más de la mitad del mundo.

¿Cuándo y cómo se hizo?

Las primeras secciones de la muralla fueron construidas en el siglo octavo antes de Cristo utilizando barro y grava. Luego, con la invención de la fabricación de ladrillos durante la Dinastía Tang (618-907 dC), se prefirió usar componentes más resistentes y ligeros. ¡Uno de los ingredientes para unir los ladrillos entre sí fue el jugo de arroz pegajoso!

Puede que les interese saber que la muralla china no era una simple muralla. Los constructores pensaron en cada posible eventualidad, por lo que incluyeron torres de vigilancia, sistemas de drenaje, parapetos, rampas de caballos, armerías y cuarteles. La parte mejor conservada de la muralla, sección Mutianyu, fue reforzada con granito en 1569 y cuenta con 23 torres de vigilancia a lo largo de 2,250 metros.

¿Qué altura tiene la muralla?

¿Qué tan alta era la muralla? La sección Mutianyu tiene un promedio de siete a ocho metros de altura y de cuatro a cinco metros de ancho. La parte superior de la muralla es más angosta que la parte inferior y actualmente el muro se ha desgastado en algunos lugares hasta llegar a menos de dos metros.

¿Qué tan cierto es el mito urbano?

A pesar del gran tamaño que caracteriza a la muralla, la creencia popular que ésta puede ser vista desde la luna es falsa. Los científicos han estimado que necesitaría ser de 70 millas de ancho para poder ser vista desde esa distancia. Es como si se intentara observa un cabello humano a dos millas de distancia. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos publicó fotografías que demuestran la falta de evidencia para corroborar este mito, así que lo puedes comprobar (o no) por ti mismo.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. ¿Cuántas veces podría el muro recorrer Estados Unidos ida y vuelta?
  2. Si sólo el 8.2 porciento de la muralla se mantiene intacta ¿Qué tan largo es eso?
  3. Si el 22 porciento de la muralla se ha desvanecido ¿Cuánto de largo fue eso?
  4. Se necesitaron 500,000 personas para construir la muralla. Busca la población de China durante la Dinastía Ming y descubre qué porcentaje de la población ayudó en la construcción.
Pregunta de justicia social

Muchos trabajadores se hirieron seriamente o murieron durante la construcción de la muralla. Si la muralla fue construida para protegerlos ¿Fueron esas pérdidas humanas justificables?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Sitio web para la muralla
  2. Página web con información acerca del muro
  3. Video
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish