COLOMBIA

Aventuras amazónicas

 

Escrito por Benning Alexander Rojas-Kerbow

Colegio Nueva Granada | Bogotá, Colombia

Muchos de ustedes probablemente ya han oído hablar de la selva amazónica, la selva tropical más grande del mundo y la región con mayor biodiversidad. El Amazonas forma una gran parte de la nación de Colombia, constituyendo aproximadamente el 35 porciento del país. Es el hogar de algunos de los animales y plantas más bellos y exóticos del mundo, con cientos de afluentes y 2.1 millones de millas cuadradas (5.5 kilómetros cuadrados) de tierra. Los habitantes más conocidos de la Amazonía son icónicos de muchas maneras diferentes:

  • jaguares
  • perezosos
  • monos araña
  • delfines rosados
  • tucanes

Plantas como las orquídeas y el cacao también prosperan en su clima. Los expertos estiman que unas 400 tribus indígenas viven en la selva tropical.

Actividades amazónicas

El Amazonas forma parte de tres países:

  • Brasil
  • Perú
  • Colombia

Contribuye a su economía, proporcionando tierra, recursos y oportunidades para el turismo. Los proyectos que extraen petróleo y gas natural generan ingresos, pero también representan amenazas para la conservación.

Los turistas pueden elegir entre muchos centros turísticos a lo largo del río, tomando tours ofrecidos por los lugareños. El Amazonas está abierto todos los días ya que no hay temporada baja. El clima es un bucle constante de lluvia, humedad y calor, con temperaturas entre 23℃ y 30℃ (68℉ y 86℉).

Mucha gente ama el Amazonas por su ubicación exótica, así como por su biodiversidad animal y vegetal. Las excursiones que incluyen actividad física van desde caminatas hasta escalada en roca y canotaje en el río.

Bienvenido a la jungla

Si bien es un gran destino para los turistas que buscan aventuras y una experiencia única, el Amazonas sigue siendo un entorno selvático peligroso. Encontrarse con estos animales puede dejar recuerdos desagradables:

  • ranas venenosas que pueden matar con tan solo tocarlas
  • la especie de araña más grande del mundo, capaz de comerse un pájaro
  • hormigas bala cuya picadura se siente como si le hubieran disparado
  • pirañas que muerden los dedos de los pies de los turistas
  • caimanes negros que pesan hasta 800 libras

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Recursos matemáticos

Tarifas relacionadas: Un turista está a 100 metros de un árbol alto perfectamente perpendicular al suelo. El turista ve que un mono trepa por este árbol a una velocidad de 3,5 metros por segundo. En el instante en que el mono está a 15 metros del árbol, ¿qué tan rápido cambia la distancia entre el turista y el mono?

Posición, aceleración, velocidad: La posición de un cocodrilo moviéndose por el río Amazonas está dada por la función () = 5sin (3) — cos (2), donde t es una función del tiempo. Encuentra la aceleración del cocodrilo en = 7.

Reglas derivadas: El jaguar corre tras su presa, expresado por la función

donde t es una función del tiempo. ¿Cuál es la razón instantánea de cambio de su velocidad en t = 4?

Pregunta de justicia social

La deforestación en el Amazonas hace más difícil conservar el dióxido de carbono y enfriar al planeta. Los árboles están desapareciendo en una alarmante velocidad por cumplir con la demanda de ganado y de habas. En tu opinión, ¿Quién es el responsable de la conservación del Amazonas? ¿Por qué piensas eso?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Datos para niños
  2. Artículo sobre qué hace un bosque trópical
  3. Noticias acerca de la deforestación
  4. Video acerca de los animales de los bosques tropicales
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish