COLOMBIA

El café de Colombia

 

Escrito por Guadalupe Schmidt-Mumm and Noa Sutton

Colegio Nueva Granada | Bogotá, Colombia

Imagínate que has decidido hacer un viaje a un país que proporciona mucho del café del mundo. Estás en el medio de un campo enorme en Colombia. Estás rodeado de plantas de café hasta donde llega la vista.

Colombia es el tercer mayor productor de café del mundo. Más de dos millones de colombianos venden el café como su principal fuente de ingresos. La gran mayoría del café producido por Colombia viene de una región que se llama el Triángulo de café. Es un destino turístico popular e incluye tres departamentos (semejantes a los estados en Los Estados Unidos):

  • Caldas
  • Quindío
  • Risaralda

La historia

El café es una bebida muy querida por todo el mundo y tiene una historia interesante. El café fue cultivado por primera vez en Etiopía. A medida que ganó popularidad, los líderes religiosos y políticos intentaron prohibir el café por razones que van desde su efecto de alterar el estado de ánimo a su impacto económico. En 1511, por ejemplo, el gobernador de Mecca prohibió el café en un intento de prevenir la rebelión.

Nadie sabe con seguridad si las semillas de café fueron traídas a Colombia por los misioneros jesuitas o los agricultores neerlandeses. En 1835, el café era suficiente para mandar un envío de 100 bolsas a los Estados Unidos. La gente allí tomaba más café después de la Fiesta de Té de Boston en 1773. Tomar café llegó a ser una declaración política porque el té se asociaba con los enemigos británicos de los colonos.

Conoce su grano de café

Hoy en día, el café es extremadamente popular por todo el mundo y es considerado ser una de las bebidas más sanas. Más del 90 por ciento de la producción del café se constituye de dos tipos de granos. El tipo más común es Arábica, que representa 60 por ciento del café del mundo. El café hecho de este grano suele ser más dulce y delicado que sus contrapartes. La mayoría de los granos vendidos por Colombia son Arábica, ya que la geografía favorece para cultivarlos.

El grano Robusta, que es probablemente el segundo tipo del café más popular del mundo, es más fuerte y ácido y por eso, la gente lo llama un gusto adquirido. Sus niveles más altos de cafeína hacen que las plantas sean menos susceptibles a enfermedades. En países donde el café amargo es la norma, como en África y Europa, Robusta es más común que Arábica. Hacen una taza excelente de expreso.

Traducción de Melanie Biese, Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Recursos matemáticos

1. Manuel, un cultivador de café, quiere planear sus cultivos para el año. Tiene un campo que mide 1,500 por 3,000 metros. La planta de café normal ocupa un cuadrado de dos metros. Hay que tener un metro de espacio entre cada planta. Manuel quiere determinar cuántas plantas de café caben en su campo.

2. Sonia quiere empezar a cultivar el café. Necesita saber cuánto espacio necesita para cultivar 250 plantas de café. Si cada planta necesita 3 metros cuadrados de tierra, y debe tener 1.5 metros de espacio entre cada una, ¿cuánto espacio necesita?

3. Hay 36 bolsas de café colombiano en venta. Dieciséis de ellas están en venta por una cultivadora que se llama Sofía. De estas, ocho son de granos Arábica y ocho son de granos Robusta. Las otras 20 bolsas de café están en venta por un cultivador que se llama Pedro. De esas, 17 son de granos Arábica y tres son de granos Robusta. Si escoges una bolsa al azar, ¿cuál es la probabilidad de que:

  • escojas una bolsa vendida por Pedro
  • escojas una bolsa de granos Arábica vendida por Sofia
  • escojas una bolsa de granos Robusta vendida por Pedro
Pregunta de justicia social

El cambio climático está creando dificultades para cultivadores pequeños de café cuyas plantas Arábica no pueden sobrevivir las temperaturas más altas. Mudar los campos a mayor altitud o plantar árboles de sombra son modificaciones muy caras. ¿Debe el gobierno de Colombia o cualquiera otra organización apoyar financieramente a estos cultivadores? ¿Por qué sí o no?

Explorar más

Muchos de estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Detalles sobre la historia del café en Colombia
  2. Clasificaciones mundiales para exportaciones de café
  3. Otros ejemplos de intentos de prohibir el café
  4. Técnicas de preparación del café en Colombia
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish