COLOMBIA

Una inclinación del sombrero 

 

Escrito por Jorge Mendez Urrea and Juliana Vegalara

Colegio Nueva Granada | Bogotá, Colombia

El sombrero conocido como sombrero vueltiao es uno de los símbolos más representativos de Colombia. Está hecho de caña flecha, una hierba alta que crece en la costa caribeña. Los artesanos transforman piezas de la caña en tiras blancas y negras, que se trenzan para crear figuras geométricas.

La historia

Sombreros vueltiaos vienen de la región caribeña en el norte del país donde viven los Zenú indígenas. Hace cientos de años que se producen estos sombreros, renombrados por su combinación de protección solar amplia y diseños intrincados. Como se hace cada sombrero por mano, los más finos requieren un mes para terminar.

El nombre vueltiao viene de la palabra española vuelta. Los artesanos hacen muchas vueltas mientras arman el sombrero en círculos concéntricos.

Un sombrero con estilo

La calidad del sombrero vueltiao viene de su diseño y flexibilidad. El diseño del sombrero se determina por cuantas hebras coloreadas tiene. Cuanto más grande sea el número de hebras, más complejo, largo y valioso será el resultado final. Un sombrero vueltiao debe ser suficientemente flexible para llevarlo en el bolsillo sin dañarlo.

¡Los sombreros vueltiaos se han ido incluso a las Olimpiadas! Durante la ceremonia de apertura en 2004 en Atenas, Grecia, los atletas colombianos caminaron con orgullo llevando las obras maestras de color negro y blanco en las cabezas.

Los sombreros vueltiaos también se han incorporado a la música folclórica del país por las tradiciones de cumbia y vallenato. Los músicos quieren llevar estos sombreros con frecuencia para mostrar su identidad cultural.

Traducción de Melanie Biese, Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Ana hizo cinco sombreros vueltiaos. Vendió tres de estos, ¿cuántos sombreros le quedan?
  2. Si Ana necesita siete kilogramos de caña flecha para hacer un sombrero, ¿cuántos kilogramos necesitará para hacer seis sombreros?
  3. Ana todavía necesita siete kilogramos de caña flecha para hacer un sombrero vueltiao. Recientemente recibió un paquete con x kilogramos de caña flecha. Si averiguara que pudo hacer 23 1/3 sombreros, ¿cuál sería el valor de x?
  4. Hay 10 sombreros vueltiaos. Cuatro fueron hechos por la tribu Zenú en el Caribe mientras seis son falsificados. ¿Cuáles son las probabilidades de escoger un sombrero original, suponiendo una selección al azar?
Pregunta de justicia social

Debido a la popularidad de los sombreros vueltiaos, los vendedores callejeros tratan de vender imitaciones baratas fabricadas en el extranjero a los turistas. Estos productos falsificados fabricados en masa privan a los tejedores locales de ganancias. En el pueblo de Tuchín, por ejemplo, el 90 por ciento de los residentes dependen de las ganancias de los sombreros que elaboran a mano. ¿Qué harías para corregir este problema?

Explorar más

Muchos de estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Información en español: 15 datos que tal vez no conocías y la historia
  2. Detalles sobre la historia y los tipos de sombreros vueltiaos
  3. Descripción de cómo hacer un sombrero vueltiao
  4. Reportaje de noticias sobre productos falsificados chinos
  5. Video de el vallenato
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish