COLOMBIA

¿Qué es el tejo?

 

Escrito por Nicolas Puerta Londono

Colegio Nueva Granada | Bogotá, Colombia

Cuando se piensa en los deportes de Colombia, el fútbol puede ser el primero que venga a la mente. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el deporte nacional de Colombia es en realidad el tejo. Se basa en un juego conocido por primera vez por la gente indígena Muisca en el pueblo de Turmequé hace más de 450 años. Hoy día, los colombianos consideran al tejo de dos maneras importantes:

  • como un deporte para los días de ocio que se puede jugar con amigos mientras se toma una copa
  • como una competencia de alto riesgo que ha sido considerada para las Olimpiadas

El tejo explicado

El tejo tiene tres elementos:

  • un disco de acero (éste es el tejo) que pesa alrededor de medio kilogramo (1.1 libras)
  • un tablero lleno de barro, inclinado en un ángulo de 45 grados colocado justo 18 metros (20 yardas) de distancia del lanzador
  • un anillo de metal (bocín) en el medio del tablero que está rodeado por mechas, sobres de papel pequeños llenos de pólvora que explotan al ser golpeados por el tejo

¿Cómo se juega?

El objetivo es que el tejo caiga en el medio del bocín mientras explota una mecha. Si lo logra, gana nueve puntos. Si el tejo golpea solamente una mecha, se gana tres puntos. Si el tejo golpea el bocín, pero no una mecha, se gana seis puntos.

Popularidad e importancia cultural

Se considera el tejo como el deporte nacional de Colombia. Sobre todo, es un deporte asociado con pasar tiempo con amigos y familia, pero los aficionados ávidos están presionando para que se tome el tejo más en serio. Lo comparan con el tiro con arco y esperan que el tejo llegue a ser un deporte olímpico.

Traducción de Melanie Biese, Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Básica elemental: Jorge está jugando al tejo. Hace dos tiros. En el primer tiro, golpea el bocín, pero no alcanza a explotar una mecha. En el segundo tiro, sólo golpea una mecha. ¿Cuántos puntos marcó en total?
  2. Básica elemental: Jorge está jugando al tejo. Intentó seis veces y cada vez marcó seis puntos. ¿Cuales son dos maneras diferentes con las que puedes determinar cuántos puntos marcó Jorge?
  3. Básica media: Jorge ganó dos de los tres juegos de tejo. ¿Cómo se expresa esto como dos fracciones diferentes? ¿Y como un decimal?
  4. Básica superior: Cuando el tejo sale de la mano de Jorge, está viajando cinco metros por segundo. Pasa tres segundos en el aire en total. ¿Cuán lejos viajó el tejo (horizontalmente)?
Pregunta complementaria

Si estuvieras a cargo de decidir si se incluye el tejo en las Olimpiadas o no, ¿qué factores considerarías? ¿Lo incluirías o no? ¿Por qué?

Explorar más

Muchos de estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Anécdota de viaje sobre jugar al tejo
  2. Artículo sobre la importancia cultural de tejo
  3. Video explicando las reglas del juego de tejo
  4. Página web de Turmequé, la ciudad donde el tejo se originó
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish