Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

COSTA RICA

 

Las ruinas misteriosas

Escrito por Greylyn Owens

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

El camino hacia Ujarrás se encuentra lleno de vida y hermosura. Cuando se viaja por los caminos de Costa Rica se pueden apreciar de las mejores bellezas escenicas. En ambos lados del camino se encuentran millas de millas de arrozales y campos de café, al igual que pequeños pueblos y abundante vegetación. Los arrozales y los campos de café están ubicados en montañas que a lo lejos se ven diminutas. La vista quita el aliento a cualquiera y a donde sea que se observe se encuentran árboles altos, ganado y si se tiene suerte, uno o dos monos.

Su iglesia es una de las iglesias más antiguas en Costa Rica, construida en el año 1580 durante el perí­odo colonial temprano en el Valle de Orosi. Sin embargo, su historia no se sabe de forma completa.

La leyenda

Al hablar con los locales, se puede llegar a tener una mejor idea de lo interesante que es dicha iglesia. Esta es una construcción de calicanto (mampostería de cal y piedra) y la leyenda cuenta que un dí­a un pescador de los indígenas Huetares encontró una caja con la Virgen María. Nunca pudieron mover la caja del lugar en donde estaba y por esa razón se construyó la iglesia a su alrededor.

Por años y años se dijo que el espí­ritu de la Virgen María realizó milagros al igual que alertó a los pobladores acerca de la inundación. Así mismo, existe otra leyenda sobre como un pirata llamado Henry Morgan intentó atacar al pueblo y la Virgen María llegó a su rescate. Las historias de los milagros de la Virgen se hicieron famosos y la iglesia obtuvo seguidores.

Abandono y restauración

A finales del siglo 18 y principios del siglo 19 hubo inundaciones, terremotos y muchos problemas de salud, por lo que los pobladores se movieron del lugar. Algunas historias dicen que dicho movimiento fue más por razones políticas que por aquellas sobre las condiciones que se viví­an.

Cuando las personas dejaron el área, la iglesia quedo en ruinas. Desde entonces, lo que quedo de su fachada fue parcialmente restaurado. Su terreno ahora comprende un parque de recreación, jardines y diferentes entradas que dan al río, en donde se encontrará con turistas y nativos disfrutando de la tranquilidad de en un día soleado.

Costa Rica ahora la considera como Monumento Nacional.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Es posible que haya notado que esta historia no menciona muchos números. ¿Si tuviera que agregarle algunos números, qué datos le añadiría?
  2. Mire alrededor de su salón de clases o de su hogar y busque elementos que podrían servir como bloques de construcción. ¿Qué tan alto se puede construir un “muro” antes de necesitar algo para estabilizarlo? ¿Qué podría utilizar para evitar que su muro se derrumbe?
Pregunta de justicia social

¿Qué opinas acerca de que el gobierno de Costa Rica solicitó que los pobladores de Ujarrás se mudaran a una locación distinta?  ¿En algún caso es justificable tomar esa decisión por una comunidad, o los pobladores deberían poder tomar sus propias decisiones?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. La página de viajes a Costa Rica en Ujarrás
  2. Video
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish