ESPAÑA

El encierro de los toros

 

Escrito por Hayley Hornak​

Nueva Bretaña, CT, Estados Unidos

¿Qué tienen en común un santo del tercer siglo, marionetas gigantes y una estampida de toros? Todos son parte de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. Originalmente, el evento duraba sólo dos días, pero hoy en día dura nueve días y comienza el 6 de julio.

Todo se centra en los encierros

La tradición de los encierros se inició a principios del siglo catorce y en ella participan seis toros y cientos de personas. A las ocho de la mañana, se lanza un cohete como señal de la liberación de los animales, los que entonces avanzan por cuatro estrechas calles del barrio viejo de Pamplona. Cualquier persona sana que tenga al menos 18 años puede intentar correr con los toros. Unas cercas altas hechas de madera guían la manada y proveen resguardo para los corredores.

La distancia del recorrido es de aproximadamente 875 metros, y la carrera suele durar entre dos y cuatro minutos. La rapidez de los toros sorprende a la mayoría de los corredores. Aunque pesan 1,200 libras o más, con un promedio de velocidad de 15 millas por hora, pueden alcanzar a sus competidores humanos fácilmente.

Popularidad en aumento

La popularidad de la fiesta de San Fermín creció debido a la novela escrita por el autor americano Ernest Hemingway. La publicación de The Sun Also Rises en 1926 llamó la atención internacional a este evento único que ahora atrae a un millón de turistas. Vienen de todas partes del mundo, pero se identifican por el uniforme no oficial de los corredores de San Fermín – camisa y pantalones blancos con pañuelo y faja rojos. Esta combinación de colores honra ambos el martirio (rojo) del patrón de la fiesta (blanco) y los carniceros históricos que primero escoltaron los toros por la ciudad.

Otros eventos que ocurren

¿Qué pasa entonces con las marionetas gigantes? Después de que los toros terminan su parte de las festividades, comienza una procesión. Los artistas llevan ocho marionetas de madera a 13 pies de altura que se llaman gigantes. Hechos de madera y papel maché, los gigantes se crearon en 1860 para representar la realeza de regiones diferentes del mundo. La música, el baile y otras figuras disfrazadas acompañan la procesión.

Toros en estampida y marionetas en desfile no son las únicas maneras en que se celebra San Fermín. Hacer un ruido grande es otra cosa que ocurre durante el medio de la semana con el struendo. La gente se reúne un minuto antes de la medianoche con instrumentos, silbatos y tambores para hacer un ruido colectivo tan fuerte como sea posible. También fuegos artificiales espectaculares iluminan el cielo cada noche de la semana. Durante los días, hay competiciones en deportes tradicionales como levantar piedras y cortar madera.

La semana llena de diversión termina con un evento solemne que se llama el Pobre de mi. La multitud se quita los pañuelos rojos y levanta velas hacia arriba mientras canta,

Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín.

Después, todos regresan a sus casas para descansar los próximos 358 días hasta la fiesta del próximo año.

Traducción de Melanie Biese, Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Recursos matemáticos

Actividad de aprendizaje: Ratios y relaciones proporcionales

Pregunta complementaria

Cada encierro termina con la llegada de los  animales en la plaza de toros. Partidarios del toreo lo consideran como una forma de arte histórico mientras que los críticos lo ven como una crueldad. ¿Cómo lo ves tú? ¿Por qué?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Video de dos minutos del encierro
  2. Más información sobre las fiestas de San Fermín
  3. Página del web de la ciudad de Pamplona
  4. Artículo de revista sobre la historia del encierro
  5. Presentación de las fiestas de San Fermín
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap