CAROLINA DEL NORTE
Comienza el salto
Escrito por Dalia M.
Chapel Hill, NC, Estados Unidos
Cuando la mayoría de las personas piensan en saltar a la cuerda, se imaginan a niños en un patio de recreo cantando rimas. Sin embargo, el salto de cuerda es cualquier cosa menos un juego de niños. Es un deporte competitivo en más de 38 países.
Orígenes
Nadie sabe con certeza cómo comenzó el salto de cuerda. Algunos informes dicen que se originó en Egipto alrededor de 1600 a.C. cuando los atletas lo utilizaron como parte de su rutina de entrenamiento. ¿Qué tipo de material crees que se utilizó para esta cuerda? Estarías en lo correcto si dijeras que fueron tallos de enredadera.
Hay quienes ubican a los primeros saltadores de cuerda en Australia, China o Japón. Podrían haber sido aborígenes, soldados o niños.
Creciente popularidad
En los Estados Unidos, los inmigrantes de los Países Bajos introdujeron el salto de cuerda como un juego, principalmente, para niños. Hasta el siglo XIX, se consideró que esta enérgica actividad no era apropiada para niñas. El artista francés Pierre-Auguste Renoir pintó a una niña sosteniendo una cuerda para saltar en 1876.
Alrededor de la Gran Depresión, el salto de cuerda creció en popularidad. Durante las décadas de 1940 y 1950, era común ver a niños y niñas saltando en las aceras y en los patios de recreo, inventando cantos, acrobacias y concursos.
En la década de 1970, el salto de cuerda se convirtió en un tipo de ejercicio. Los instructores en los gimnasios lo incorporaron como un ejercicio de cardio para los entrenamientos. Los entrenadores fomentaron el salto de cuerda entre los atletas para trabajar en la coordinación. Hoy en día, los fisioterapeutas prescriben el salto de cuerda para ganar fuerza y equilibrio.
Variedades
Las maneras de saltar la cuerda varían por ritmo, tipo de cuerda y el número de saltadores que participan al mismo tiempo. Aquí hay cuatro estilos populares:
- cuerda única (un saltador con una cuerda)
- cuerda larga (dos giradores con una cuerda)
- rueda china (dos saltadores con dos cuerdas)
- doble holandés (dos giradores con dos cuerdas y, al menos, un saltador)
La técnica de la cuerda única es la técnica básica que la mayoría de la gente utiliza porque es la más rápida de dominar. De pie sobre ambos pies, saltas sobre la cuerda mientras la deslizas por debajo de tus pies y luego formas un gran arco sobre tu cabeza. Una vez que estableces un ritmo, puedes seguir adelante fácilmente.
La rueda china, también conocida simplemente como rueda, se originó en, lo adivinaste, China. Este estilo tiene dos saltadores con dos cuerdas individuales. Los saltadores están uno al lado del otro. En lugar de que los saltadores sostengan ambos extremos de su propia cuerda, sostienen el extremo exterior de la suya y el extremo interior de la cuerda de su compañero. Las cuerdas se giran como pedales de bicicleta. Cuando una está por encima de la cabeza, la otra está debajo de los pies. Si suena complicado, ¡es porque lo es! Los dos saltadores deben tener una excelente comunicación.
El estilo doble holandés se originó cuando los colonos de los Países Bajos trajeron el juego a la ciudad de Nueva York en el siglo XVII. Tiene dos cuerdas y requiere un mínimo de tres personas: dos giradores y un saltador. Hasta cuatro personas pueden saltar si las cuerdas son lo suficientemente largas. Los giradores sostienen las cuerdas en cada extremo y controlan el movimiento y la velocidad. Giran las cuerdas hacia adentro en momentos opuestos en un movimiento que parece que están dibujando dos grandes círculos.
En el doble holandés, las trayectorias de las cuerdas no pueden cruzarse entre sí. Los instructores les dicen a los nuevos giradores que imaginen que hay una pared en el medio de sus cuerpos para que cada brazo permanezca a ambos lados de la pared. Los saltadores en las cuerdas saltan sobre ellos mientras tocan el suelo.
Los Bouncing Bulldogs
Uno de los lugares donde se ha afianzado el deporte de saltar la cuerda es en Chapel Hill, Carolina del Norte. El profesor de educación física Ray Frederick tenía pasión por el deporte y quería invitar a niños de todas las edades a divertirse mientras lo aprenden. Para llevar a cabo su idea, fundó los Bouncing Bulldogs en 1986. El equipo ahora tiene aproximadamente 130 saltadores, desde prekindergarten hasta la escuela secundaria.
El lema del entrenador Frederick es “cada niño cuenta”, lo que significa que no importa la edad que tengas o de dónde vengas, puedes aprender a saltar la cuerda. El enfoque de Bouncing Bulldogs está en ayudar a los saltadores, no sólo a convertirse en atletas expertos, sino también a sobresalir en la vida. Los orientan diez valores fundamentales:
- disciplina
- respeto
- trabajo en equipo
- liderazgo
- actitud
- perseverancia
- confianza
- gestión del tiempo
- crecimiento
- comunicación
Además de ofrecer clases y talleres, los Bouncing Bulldogs participan en competiciones en todo el mundo. Su arduo trabajo ha sido recompensado con muchas victorias, incluyendo seis Grandes Campeonatos Nacionales de Estados Unidos.
El salto de cuerda competitivo creció enormemente en las últimas tres décadas. Es uno de los 41 deportes reconocidos por la Amateur Athletic Union. Dada la complejidad y el atletismo del salto de cuerda ¡tiene la oportunidad de ser un deporte olímpico algún día!
Competencias de velocidad con cuerda única
Si decides asistir a una competencia de salto de cuerda, una de las categorías que puedes encontrar se llama velocidad con cuerda única. Consiste en un saltador y una cuerda que puede estar hecha de plástico, cuentas o alambre delgado. El saltador trata de conseguir tantos saltos como sea posible durante una cierta cantidad de tiempo. Este estilo es similar a correr en el lugar, asegurándose de llevar los pies hacia arriba para dejar pasar la cuerda.
En una competencia de estas, los jueces cuentan un salto cada vez que el pie derecho del atleta golpea el suelo. Es necesario que los saltadores practiquen y entrenen intensamente para sobresalir en competiciones de velocidad. Necesitan saber cuál es el ritmo que deben llevar para lograr la mayor cantidad de saltos durante un tiempo determinado.
Por ejemplo, una de las competencias es velocidad en tres minutos. Es una de las más difíciles debido a la resistencia y la fuerza requeridas. Intenta correr en el lugar tan fuerte como puedas durante tres minutos seguidos y te darás una idea de lo exigente que es.
Una técnica de entrenamiento común es encontrar el número de saltos que se debe lograr en ciertos intervalos de tiempo, llamados splits. Por ejemplo, el objetivo podría ser 400 saltos en 3 minutos. Si saltas 67 veces durante cada intervalo de 30 segundos, alcanzarías 402 saltos en 3 minutos.
Esos dos saltos adicionales son buenos porque puede perderse uno o disminuir la velocidad hacia el final. Sin embargo, si estás entrenando para una competencia con tiempos más cortos, como por ejemplo de velocidad en 30 segundos, es más probable que vayas lo más rápido posible, ya que no necesitas mantener la velocidad durante tanto tiempo.
Ahora que sabes un poco más sobre el salto de cuerda, ¿por qué no agarras una cuerda y la pruebas en casa? ¡Y simplemente alégrate de no tener que usar tallos de enredadera!
Traducción de ProZ Pro Bono
¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!
Blank
Blank
Recursos matemáticos
- Estás entrenando para el evento de velocidad con cuerda única de 3 minutos. Encuentra los intervalos para guiar tu progreso. Si tu objetivo es alcanzar 360 saltos, ¿cuántos debes lograr en el minuto 1 y en el minuto 2? ¿Qué pasa cada 30 segundos?
- Durante una sesión de entrenamiento, logras 55 saltos cada 30 segundos. ¿Cuál es tu total general de saltos después de 3 minutos, siempre que no falles ninguno?
- Durante el evento de 3 minutos, si tu puntuación total fue de 300, ¿cuántos saltos lograste por segundo?
- Si tu puntuación fue de 75 saltos en 30 segundos, ¿cuántos saltos lograste por segundo?
- Tu próximo evento se llama 2 por 60, donde dos saltadores saltan durante 1 minuto cada uno. Si tu objetivo es alcanzar un total de 300 saltos, y un saltador es más rápido que el otro, ¿qué combinaciones diferentes podría lograr cada saltador?
- Si un saltador logra 160 saltos, ¿cuántos debe lograr el otro saltador para obtener una puntuación total de 320?
Preguntas de justicia social
- ¿Cómo determinas qué actividades califican como deporte? En tu opinión, ¿el salto de cuerda califica como uno?
- A pesar del atletismo requerido para ser un saltador competitivo, el salto de cuerda aún no ha ganado un reconocimiento generalizado como deporte. ¿Cómo explicas esa falta de aceptación? Dado que el salto de cuerda es principalmente para niñas, ¿crees que el género podría jugar un papel en esto?
Explorar más
Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.
- Video de los Bouncing Bulldogs en la competencia del campeonato mundial
- Sitio web de la Federación Americana de Saltar la Cuerda
- Sitio web de la Liga Nacional Doble Holandesa
- Sito web de la Unión Internacional de Saltar la Cuerda
- Video de trucos para saltar la cuerda
Agrega tu historia
Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.