MICHIGAN
Kwezage’win: El dado de dos lados
Escrito por estudiantes de la escuela Hannahville indio
Aporte de Richard Sgarlotti
Quinnesec, MI, Estados Unidos
Este juego de dados de dos caras es sólo uno de muchos juegos que las tribus de América del Norte juegan. Además del cuenco de madera, colocan los dados en cestas o cuencos de cerámica y los agitan.
Kwezage’win usaba dados hechos de hueso, pero los dados también podían hacerse de otros materiales:
- huesos de melocotón
- piedras planas
- bellotas
- conchas
- stickes talladas
Este juego en particular se encuentra en los archivos del Museo Nacional del Indio Americano en Washington, DC, con fotos e investigaciones realizados por alumnos de la escuela Hannahville indio en Michigan.
Kwezage’win
El juego kwezage’win se jugó sólo por mujeres, y sobre todo en el invierno en lugar de doble balón. Al igual que los dos juegos anteriores, éste también es patrocinado por una mujer en honor a su espíritu guardián, y preliminares ceremoniales similares se llevan a cabo. Después de la fiesta, una manta se extiende en el suelo y las mujeres se sientan en un círculo, pero dividido en dos equipos con cada lado sentado en un semicírculo frente a la otra.
Como muchas mujeres pueden jugar como quieran, pero sólo hay cuatro premios: bienes de patio de rojo, azul, verde y blanco. El equipo de juego consiste en un cuenco de madera y ocho dados, seis de los cuales son discos delgados y circulares; uno está tallada en forma de una tortuga y una representa una cabeza de caballo. Dados fueron anteriormente hechas de costilla de búfalo, pero las costillas de caballos se utilizan en la actualidad.
Las reglas
Una superficie de cada troquel es de color azul (rojo también puede ser usada). Por lo tanto cada dado tiene un lado de color y un lado blanco. El tazón se sostiene con las dos manos, y los dados sacudido hasta el otro lado de la taza que se da una sacudida, se lanzan al piso, y la puntuación contó:
- Todos de color similar, excepto 2, cuenta 1 punto
- Todos de color similar, excepto 1, cuenta 3 puntos
- Todos de color parecido a excepción de la tortuga, cuenta 5 puntos
- Todas de color similar excepto caballo, cuenta 10 puntos
- Todos de color similar recuentos 8 puntos
- Todos de color parecido a excepción de la tortuga y el caballo recuentos 10 puntos
La puntuación se marcó por la mujer que pone el número correcto de contadores delante de ella. Cada mujer sacude hasta que se echa de menos en dos ocasiones, y pasa en el tazón en un giro a la derecha. El primero en anotar diez puntos gana el juego, y un pedazo de la mercancía de patio se le da a uno de los espectadores de los hombres, que regresa un regalo de igual valor en el futuro.
Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala
¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!


Blank
Blank
Recursos matemáticos
Actividad de aprendizaje (en inglés):
Ejemplos de problemas:
- ¿Cuál es la probabilidad de que todos los dados salgan rojos en un intento?
- ¿Cómo cambia la puntuación si sumas o eliminas dados?
- Debido a que estos son dados de dos caras, ¿cómo podrían utilizarse las lecciones del Triángulo de Pascal para construir un sistema de puntuación más equitativo para el juego?
Preguntas complementarias
Juego indio ha sido de alrededor durante mucho tiempo antes de la Ley Reguladora de Indian Gaming 1989, y fue utilizado como un método de distribución de la riqueza. Se relaciona con la “economía del regalo,” un modo de intercambio, donde los objetos de valor que no se venden, pero se pueden intercambiar de alguna manera.
- ¿Por qué cree usted que se utilizó el juego en lugar de regalar los bienes?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de juego indígena americano hoy en día?
Explorar más
Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.
- Información sobre un juego de dados similar
- Sitio web de la escuela Hannahville indio
- Sitio web de la comunidad Hannahville indio
- Sitio web del Museo Nacional de los Indios Americanos
- Si puedes encontrar una copia, este artículo es informativo: Los indios Potawatomi de Wisconsin por Robert E. Rizenthaler, Boletín del Museo Público de Milwaukee, Vol. 19, Nº 3, enero de 1953.
Agrega tu historia
Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.