Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MICHIGAN

 

Kwezage’win: El dado de dos lados

Escrito por estudiantes de la escuela Hannahville indio

Aporte de Richard Sgarlotti

Quinnesec, MI, Estados Unidos

Este juego de dados de dos caras es sólo uno de muchos juegos que las tribus de América del Norte juegan. Además del cuenco de madera, colocan los dados en cestas o cuencos de cerámica y los agitan. Además estos dados hechos de hueso, otras tribus utilizados dados hechos de huesos de melocotón, piedras planas, bellotas, conchas, o stickes talladas. Este juego en particular se encuentra en los archivos del Museo Nacional del Indio Americano en Washington, DC, con fotos e investigaciones realizados por alumnos de la escuela Hannahville indio en Michigan.

Kwezage’win

El juego kwezage’win se jugó sólo por mujeres, y sobre todo en el invierno en lugar de doble balón. Al igual que los dos juegos anteriores, éste también es patrocinado por una mujer en honor a su espíritu guardián, y preliminares ceremoniales similares se llevan a cabo. Después de la fiesta, una manta se extiende en el suelo y las mujeres se sientan en un círculo, pero dividido en dos equipos con cada lado sentado en un semicírculo frente a la otra.

Como muchas mujeres pueden jugar como quieran, pero sólo hay cuatro premios: bienes de patio de rojo, azul, verde y blanco. El equipo de juego consiste en un cuenco de madera y ocho dados, seis de los cuales son discos delgados y circulares; uno está tallada en forma de una tortuga y una representa una cabeza de caballo. Dados fueron anteriormente hechas de costilla de búfalo, pero las costillas de caballos se utilizan en la actualidad.

Las reglas

Una superficie de cada troquel es de color azul (rojo también puede ser usada). Por lo tanto cada dado tiene un lado de color y un lado blanco. El tazón se sostiene con las dos manos, y los dados sacudido hasta el otro lado de la taza que se da una sacudida, se lanzan al piso, y la puntuación contó:

  • Todos de color similar, excepto 2, cuenta 1 punto
  • Todos de color similar, excepto 1, cuenta 3 puntos
  • Todos de color parecido a excepción de la tortuga, cuenta 5 puntos
  • Todas de color similar excepto caballo, cuenta 10 puntos
  • Todos de color similar recuentos 8 puntos
  • Todos de color parecido a excepción de la tortuga y el caballo recuentos 10 puntos

La puntuación se marcó por la mujer que pone el número correcto de contadores delante de ella. Cada mujer sacude hasta que se echa de menos en dos ocasiones, y pasa en el tazón en un giro a la derecha. El primero en anotar diez puntos gana el juego, y un pedazo de la mercancía de patio se le da a uno de los espectadores de los hombres, que regresa un regalo de igual valor en el futuro.

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. ¿Cuál es la probabilidad de que todos los dados salgan rojos en un intento?
  2. ¿Cómo afecta el número de dados al resultado?
  3. Debido a que estos son dados de dos caras, las lecciones del Triángulo de Pascal se utilizan para la construcción de un sistema de puntuación más equitativo para el juego.
Preguntas complementarias

Juego indio ha sido de alrededor durante mucho tiempo antes de la Ley Reguladora de Indian Gaming 1989, y fue utilizado como un método de distribución de la riqueza. Se relaciona con la “economía del regalo,” un modo de intercambio, donde los objetos de valor que no se venden, pero se pueden intercambiar de alguna manera.

  1. ¿Por qué cree usted que se utilizó el juego en lugar de regalar los bienes
  2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de juego indio americano hoy en día?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Para la animación del juego
  2. Sitio web: Museo Nacional de los Indios Americanos
  3. Sitio web: la comunidad Hannahville indio
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish