MONTANA
Con apego a la tradición
Escrito por Heather Bleecker and Bray Aldrich
Pablo, MT, Estados Unidos
Entra en el ritmo de las tradiciones indígenas americanas con Stick Game (juego con palitos), también conocido como Hand Game (juego de manos). Este eterno concurso de azar se desarrolla a través de gestos con las manos y lenguaje de señas, con reglas y materiales adaptados a las costumbres únicas de cada tribu. Hoy en día, se siguen jugando en lugares como Montana, y la adaptabilidad del juego le ha permitido persistir a través de generaciones, fomentando un juego animado que une a las comunidades.
Equipo para el juego
Jugar Stick Game requiere un equipo especial, empezando con dos pares de huesos blancos:
- dos huesos planos, sin marcar (a veces se hace referencia a ellos como “la hembra”)
- dos huesos marcados con una franja en el centro
Además de los huesos, el juego requiere un conjunto de 10 palitos para el conteo. Un palito adicional (llamado kick stick), diseñado de manera diferente, es el más importante y permanece oculto hasta que se determina un ganador.
De acuerdo a la tradición, las piezas utilizadas para jugar Stick Games estaban hechas de huesos de bisontes o búfalo americano, específicamente de las costillas. Los palitos para el conteo eran de madera de cedro. Hoy en día los palitos para el conteo y los huesos tienen patrones decorativos hechos con pintura, cinta o cuentas.
Set actual para jugar Stick Game. Crédito fotográfico: Debbie L. Bell
Reglas del juego
Un típico juego de Stick Game involucra dos equipos que se van turnando para ocultar y adivinar. Antes de que comience el juego, se eligen dos personas para determinar qué equipo tiene el control, similar al inicio de muchos partidos deportivos. Esta selección es un honor y puede otorgarse a alguien que tiene una posición social, espiritual o ceremonial específica dentro de la tribu.
El resultado de la fase inicial de ocultar y adivinar otorga el control a un equipo, dándoles la autoridad para ocultar el kick stick. El equipo que controla el juego es el que oculta y mantiene esta posición, mientras mantiene escondido al menos un hueso en las manos de los jugadores.
El juego continúa con el equipo que adivina, haciendo gestos con las manos para descubrir la ubicación de los huesos. No se intercambian palabras. Una vez que se ha encontrado el set de huesos, el equipo que oculta y el equipo que adivina cambian de roles.
Los diez palitos para el conteo, divididos uniformemente entre los dos equipos, cambian de manos a medida que se ganan o pierden puntos. El objetivo del equipo que oculta es evitar que su oponente adivine dónde están los huesos; por lo tanto, van tomando palitos de conteo con la posibilidad de ganar el kick stick. El equipo que termina con los diez palitos de conteo tiene la oportunidad de ganar el kick stick. Cuando eso sucede, se declara un campeón.
Mostrar las manos
Los gestos con las manos se utilizan para adivinar la ubicación de los huesos.
- Quien adivina señala a la izquierda con su dedo índice cuando piensa que los huesos están en las manos izquierdas de quienes ocultan.
- Quien adivina señala a la derecha cuando piensa que los huesos están en las manos derechas de quienes ocultan.
- Quien adivina apunta con todos los dedos estirados y la mano vertical si piensa que uno o ambos huesos están en las manos internas de quienes ocultan.
- Quien adivina hace una forma de “L” con el pulgar y el dedo índice si piensa que los huesos están en las manos externas de quienes ocultan.
Para la mano interna, quien adivina está indicando si piensa que uno o ambos huesos están en las manos internas cuando hay dos personas que ocultan en el mismo equipo. Quien adivina entonces puede no encontrar huesos, encontrar sólo uno, o los dos. Si no encuentran ninguno, el equipo adivina de nuevo. Si encuentran uno, reciben el hueso para ocultar y adivinan de nuevo. Si encuentran ambos huesos, obtienen el control y el equipo que ocultaba se convierte en el que adivina. Lo mismo ocurre con la mano externa.
Sonidos sagrados
En el reino del Stick Game, los elementos ruidosos plantean un desafío práctico al tiempo que guardan un profundo significado espiritual. Los tambores de mano hechos de cuero se golpean con baquetas para crear un ritmo continuo. Junto con maracas, cantos y aplausos, estos sonidos son una profunda ofrenda espiritual para los jugadores.
La mezcla de ruidos teje una atmósfera rica, que encarna la energía colectiva y las oraciones de la comunidad. Los sonidos no sólo homenajean al equipo que oculta, sino que aumentan la dificultad para que el otro equipo pueda discernir la ubicación de los huesos ocultos.
Por azar
Los juegos de azar están profundamente arraigados en el contexto histórico y cultural de las comunidades indígenas americanas en América del Norte. En 1907, el antropólogo Stewart Culin estimó que los juegos de dados existían entre 130 tribus pertenecientes a 30 grupos lingüísticos.
Stick Game tiene una larga historia a través de muchas generaciones. La tradición oral cuenta que se utilizaba como trueque por el uso de la tierra, así como para disfrutar la compañía. Una vez que se hizo contacto con los colonos blancos, los indígenas americanos usaron Stick Game para comerciar por bienes, como caballos y ganado, como lo harían cuando comerciaban con otras tribus.
Mujeres indias jugando a Stick Game en la celebración del solsticio de verano en la Reserva del Parque Nacional Glacier, Montana, en 1910. Cortesía de Picryl.
El triunfo del coyote
Las pistas sobre el antiguo origen del Stick Game se remontan a una narrativa conocida como El coyote pierde los ojos. Dentro de la narración indígena americana, las historias de coyotes entrañan numerosas tradiciones y enseñanzas. Estas historias se comparten durante los meses de invierno, específicamente después de la primera nevada. A medida que el invierno da paso a la primavera y la nieve se derrite, el relato de estas historias termina. Esta práctica sagrada va más allá de la tradición, subraya un profundo respeto por el equilibrio espiritual y asegura que estas historias se compartan en armonía con los ritmos naturales de la tierra.
En la historia de El coyote pierde los ojos, un momento crucial se desarrolla durante un partido de Stick Game. Jugando contra un grupo de humanos, el coyote ciego gana cada ronda. Al final de la historia, el coyote ha recuperado la vista.
Actualmente, Stick Game encuentra su lugar en varias reuniones tradicionales como powwows, celebraciones y, en los últimos tiempos, torneos. Fomenta el encuentro y genera una atmósfera divertida de risas y alegría. Las rondas del juego se pueden extender por horas, con los jugadores participando de una competencia amistosa, lo que hace de Stick Game una fuente perdurable de disfrute comunitario.
Traducción de ProZ Pro Bono
¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!
Blank
Blank
Recursos matemáticos
- En una serie de rondas de Stick Game, notas que el adivinador ha estado alternando sus conjeturas entre las manos izquierda y derecha. Primero adivinó la derecha, luego la izquierda, luego la derecha, y así sucesivamente. Basado en este patrón: ¿cuáles serán las siguientes dos conjeturas del adivinador?
- Si tú eres el adivinador, ¿cuál es la probabilidad de adivinar correctamente?
- ¿Cuántas formas diferentes se pueden organizar los huesos? Piensa en la disposición de los huesos y en las opciones de los adivinadores. Crea un diagrama de árbol, tabla o lista organizada.
- Encuentra la probabilidad teórica de cada resultado.
- Observa o juega Stick Game y toma nota de los diferentes resultados. Esta es la probabilidad experimental. ¿Se alineó tu probabilidad experimental con la probabilidad teórica? ¿Por qué o por qué no?
Preguntas de justicia social
¿Cómo ayuda jugar Stick Game y transmitir sus tradiciones en las comunidades nativas americanas a las personas a entender y apreciar mejor su cultura? En otras palabras, ¿cómo puede aprender sobre Stick Game contribuir al reconocimiento y respeto de las costumbres únicas de cada tribu?
Explorar más
Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.
- Partido de campeonato entre dos escuelas
- Stick/Hand Game en un powwow en Nevada
- Historia en audio de Oklahoma
- Más información sobre el juego en Canadá
- Reglas de Stick Game en la Universidad de Idaho
Agrega tu historia
Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.