TEXAS
Cómo cultivar un huerto
Escrito por Wendy Kelly
Norte de Texas, Estados Unidos
Cualquier jardinero experimentado te diría que nunca debes dejar de aprender. No esperes a creer “saberlo todo” para comenzar. Algunos consejos son útiles y es cierto que las plantas necesitan nutrientes, agua y la protección ante las inclemencias climáticas.
Aunque empezar en grande suene muy bien, debes empezar de a poco. La naturaleza es complicada, y es difícil encontrar el equilibrio adecuado. De manera que, para evitar frustrarte, comienza con una o dos camas de cultivo de vegetales.
Construcción de la cama de cultivo
El suelo en la región del norte de Texas es difícil de manejar. Si bien podrías intentar mejorar el suelo con minerales, una solución mucho más fácil y económica es construir una cama de cultivo elevada. En Out Teach, anteriormente conocido como REAL School Gardens, las camas de cultivo miden 1.2 metros (m) por 2.4 m y tienen una profundidad de 22.8 centímetros. Nos hemos dado cuenta de que ese tamaño es el adecuado para cultivar una gran variedad de plantas, y que la profundidad del suelo es suficiente como para retener la humedad durante los calurosos veranos de Texas.
Aquí van algunos consejos:
- Debes colocar las camas de cultivo en un lugar que reciba seis horas de luz solar.
- También debes tomar en cuenta la cercanía a una fuente de agua, así como la protección contra los vientos extremos.
- Si chequeas las camas de cultivo todos los días, notarás cualquier problema antes de que comience.
- Controla las malas hierbas, el agua y las plagas.
Fortalecimiento del suelo
El suelo rara vez tendrá suficientes nutrientes por sí solo, así que agrega una mezcla orgánica de minerales, arena, arcilla y fertilizante. El abono orgánico se puede comprar en viveros y debe contener suficiente nitrógeno y fósforo. Asegúrate de fertilizar las plantas en cuanto las plantes y después de que den frutos.
Manejo del mantillo
Cubrir el suelo alrededor de tus plantas con astillas de madera o heno ayudará a mantener la humedad. Asegúrate de que el mantillo no toque el tallo de la planta o se pudrirá.
Cultivar las plantas adecuadas en el momento adecuado es muy importante. Dondequiera que vivas, es importante que consultes un calendario de siembra local.
Traducción de ProZ Pro Bono
¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!


Blank
Blank
Recursos matemáticos
- Si una cama de cultivo elevada mide 1.2 m por 2.4 m, ¿cuál es su área?
- Una cama de cultivo de vegetales tiene una superficie de 60 m cuadrados. Si su perímetro es de 32 m, ¿cuál es su largo y su ancho?
- Si quisieras saber el área y el perímetro de una cama de cultivo que mide 1.5 m de largo y 0.9 m de ancho, ¿cómo lo calcularías?
- Si colocas un cerco que mide 14.6 m alrededor de una cama de cultivo de vegetales para mantener alejados a los conejos y sabes que la cama de cultivo tiene un largo de 4.2 m, ¿cómo podrías saber el ancho?
- Si 1.3 kilos de fertilizante cubren 9.3 m³, aproximadamente, ¿cuánto se necesitaría para cubrir una cama de cultivo de flores de 1.5 m de ancho y 18.3 m de largo?
Pregunta complementaria
¿Por qué es importante saber de dónde procede tu comida? ¿Cómo podría afectar a tu salud, al medio ambiente y a las personas el entender dónde y cómo se cultiva o quién la produce? ¿Qué decisiones podrías tomar de manera diferente si supieras más sobre el camino que toma tu comida para llegar a tu plato?
Explorar más
Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.
- Consejos prácticos para plantar un huerto escolar
- Campaña Let’s Move en huertos escolares
- Huertos escolares y actividades matemáticas
Agrega tu historia
Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.