GUATEMALA

Una laguna legendaria

 

Escrito por Hans del Cid

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El montañoso país de Guatemala es conocido por sus hermosos paisajes, y la laguna de Chicabal es uno de esos lugares que añade un encanto especial a la belleza de la zona.

La laguna Chicabal está situada dentro de un volcán cerca de 50 kilómetros del Océano Pacífico. Se encuentra en la región de Quetzaltenango, que lleva el nombre del quetzal, el ave nacional. El quetzal es un ave de gran tamaño (más de 30 c) con brillante plumaje rojo y verde y es todo un espectáculo, si tienes la suerte de ver uno.

Un viaje desde la Ciudad

Cuando se conduce los 281 kilómetros desde la capital, Ciudad de Guatemala, se pasa a través de hermosas montañas y ciudades antiguas. Se llega a la laguna Chicabal en medio de una de los últimos bosques nubosos que quedan de Guatemala. Esta laguna se encuentra a una altura de 2,712 metros. Lo que hace que esta laguna tan especial es la intensa niebla que siempre se mueve sobre el agua, creando un entorno mágico.

Leyendas

Hay un buen número de leyendas sobre esta laguna, pero tal vez el más interesante proviene de los mayas, que creen que la laguna es sagrada. Cada año después de la semana santa, miles de personas que practican la religión maya venido aquí para pedir a sus deidades de la lluvia, por lo que puede tener un año agricultura productiva. Sin lluvias frecuentes, los cultivos no crecen debido a la naturaleza porosa de la planta, que absorbe el exceso de agua en cuestión de horas.

El Nahual

Otra parte de la leyenda maya dice que cuando naces se te asigna un Nahual, un animal de protección, que camina contigo toda tu vida. Si haces algo deshonesto, o en contra de las prácticas mayas, tu Nahual se irá y te dejan a valerse por sí mismo. Con el fin de recuperar su animal protección, tienes que venir a Chicabal y buscar en la niebla. Intentar distinguir la imagen de tu Nahual en el otro lado de la laguna. Si puedes ver tu Nahual través de la niebla, significa que ha sido perdonado, y su Nahual se reincorpora en tu viaje de vuelta a casa.

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Si la laguna de Chicabal se encuentra a 281 kilómetros de la ciudad de Guatemala, y viajas a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, ¿cuánto tiempo le toma para llegar?
  2. ¿En qué región se localiza?
  3. ¿Por qué se llama así esta región?
  4. Esta laguna se encuentra 281 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Convierta 281 kilómetros a metros.
  5. ¿A qué altura se encuentra la laguna?
Preguntas de justicia social
  1. ¿Qué hace que esta laguna sea tan especial?
  2. ¿Qué interesante leyenda maya existe acerca de esta laguna?
  3. ¿Qué creen los mayas que las personas reciben cuando nacen?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Video sobre la laguna Chicabal
  2. Video sobre Quetzaltenango/Xela
  3. Página web sobre los Nahuals
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish