Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

GUATEMALA

Día de mercado

 

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Los mercados semanales son una parte esencial de la vida en las comunidades del altiplano de Guatemala. El mercado impulsa la economía local con la participación de comerciantes, productores, vendedores y compradores. Éste juega un rol social y cultural muy importante para la comunidad, quedando en segundo lugar sólo al ser comparado con el Día de Fiesta.

El mercado es una oportunidad para que los habitantes visiten a sus vecinos más lejanos y puedan ponerse al corriente con las últimas noticias. El día de mercado es también un festín para los sentidos, mostrando bellas telas hechas a mano, coloridas flores cultivadas en casa y deliciosa fruta local.

El mercado en Chichicastenango (llamado Chichi por sus residentes) es uno de los más famosos mercados en Guatemala. Los vendedores llegan el sábado en la tarde para empezar a armar sus puestos en la plaza principal y las calles que la rodean, continuando toda la noche en medio de la cacofonía de los cuetes y fuegos artificiales que explotan en el aire.

La organización del mercado

Mientras el mercado pueda parecerle desorganizado a quien lo visita por primera vez, éste se encuentra minuciosamente estructurado con los comerciantes mostrando sus productos en áreas específicas. Por ejemplo: los comedores son ubicados en la parte central de la plaza y los textiles, como las mantas bordadas a mano, cobertores y bellísimos huipiles tejidos, son vendidos en las calles laterales. (Un huipil es la blusa cargada de decoración y tejida a mano que forma parte del traje típico maya de las mujeres.)

Renegociando

Si usted fuera a comprar a Chichi, se le indicaría negociar el precio de cada compra. Además, los habitantes aconsejan no ofrecer un precio demasiado bajo para evitar ofender al vendedor. Por ejemplo: un huipil puede costar 300 quetzales (Q). Si usted le ofrece al vendedor Q150.00 y luego sigue negociando el precio, puede terminar comprando un huipil por Q200.00 y ambos, tanto usted como el vendedor, quedarán satisfechos.

Hablemos de la iglesia que está en el centro

El centro del mercado de Chichi es la iglesia de 400 años llamada Iglesia de Santo Tomas. En este lugar, el aroma del incienso se une al de las flores vendidas en el exterior para producir una fragancia que encanta al alma. Dentro de ella se puede descansar de la conmoción del mercado y reunir fuerzas para el siguiente viaje de compras. ¿Quién sabe qué clase de tesoros les aguardan?

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Si compraron dos huipiles por Q200.00 y una colcha por Q500.00 ¿Cuánto dinero gastaron?
  2. Si compraron una blusa nueva hecha a mano por Q120.00 y la persona que hizo la blusa se tardó cinco horas para terminarla ¿Cuánto gano por hora, en dólares?
  3. Carlos se encuentra trabajando en el puesto de la famila ya que su hermana Flor no se siente bien como para ir al mercado. Ellos venden tragjs y chamarras. Carlos no puede acordarse cuánto debe cobrar por cada traje y cada chamarra, pero sí recuerda que la semana pasada ellos vendieron 15 trajes y 11 chamarras y que obtuvieron Q1, 445.00 de ganancia. También que la semana antepasada ellos vendieron 30 trajes y siete chamarras y obtuvieron Q2,120.00 de ganancia. Utiliza esta información para determinar ¿Cuánto debe cobrar Carlos por cada traje y chamarra que venda?
  4. El costo para tener un puesto en el Mercado cada domingo es de Q1,000.00. Si la familia, en promedio, vende cinco trajes, nueve huipiles y 13 chamarras cada semana ¿Cuál es la cantidad razonable para cobrar por cada objeto que vendan y justifique el pago del puesto? ¿Qué se debería decir a las personas sobre el costo de cada objeto cuando se acerquen al puesto?
Preguntas de justicia social
  1. ¿Es justo que se haya construido una iglesia católica en un sitio sagrado maya? ¿Por qué sí o por qué no?
  2. Si a una persona le toma un día fabricar un cobertor hecho de huipil, ¿es justo que el comprador pague menos de $25 (norteamericanos)? (esta cantidad es aproximadamente el equivalente al salario mínimo en Guatemala) ¿Es responsabilidad del comprador o del vendedor tomar en consideración esta situación?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Página web del mercado
  2. Video sobre Chichicastenango
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish