GUATEMALA

 

Generosos jardines

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Muchas personas en Centroamérica aún cultivan su comida en pequeños huertos familiares. En dichos huertos se siembra maíz, papaya, banano, rambután, chiles pimientos, entre otros productos, para luego utilizar la cosecha en preparación de comidas familiares y lo demás en la venta del mercado semanal.

Durante el día de mercado, los negocios locales y los caminos de la comunidad son cerrados para que los habitantes de aldeas cercanas vendan en puestos temporales los productos que guardaron. Cada aldea está encargada del mercado en diferente día para que todas las personas puedan visitar otros mercados en distintas aldeas, sin perderse el día de mercado en la suya.

Los jardines guatemaltecos

Santa Avelina es una aldea guatemalteca ubicada entre montañas, donde los típicos huertos son plantados en las esquinas de la propiedad de la familia y regularmente establecidos a un lado de la casa que utilizan como cocina. La cocina se encuentra en una morada separada del resto de la casa debido a que estos descendientes mayas todavía cocinan con fuego al aire libre y estufas de leña.

Sus jardines no cuentan con cercas porque los miembros de la familia, junto a los perros, cerdos y gallos, son los encargados de cuidarlos. Por otra parte, se pueden observar cercas construidas con palos entrecruzados alrededor de los huertos familiares para protegerlos de los mismos cerdos y pollos que cuidan el jardín.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Supongamos que ha construido una cerca de 48 puños de largo. Naturalmente, usted buscará tener la mayor apertura posible para la puerta. ¿Qué dimensiones deberá tener dicha apertura?
  2. Encuentre las dimensiones de al menos ocho diferentes huertos familiares, cada uno debe contar con un perímetro de 48 puños.
  3. Calcule el área de los huertos. Haga una tabla para comparar el ancho, la longitud y el área de cada uno de ellos. No importa si el ancho es mayor que la largo.
Pregunta de justicia social

Con una mejor atención médica en Santa Avelina, la población está creciendo. Debido a la falta de tierra para cosechar alimento, los residentes han tenido que marcharse hacia la ciudad, para ganarse la vida. ¿Qué posibles soluciones le darías a esta situación?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Video sobre un jardín en una escuela
  2. Más fotografías de las flores guatemaltecas
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap