ITALIA

¿La ciudad flotante?

 

Escrito por Hans del Cid

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Esta ciudad, verdaderamente desafía la imaginación humana, la ciudad flotante de Venecia en Italia, es sin lugar a dudas un lugar que se debe  visitar. Ya sea por sus fastuosos edificios, como la Basílica de San Marcos o por sus más de 118 islas, conectadas por más de 400 puentes rodeados de más de 150 canales. O quizá solo por tomar un inspirador viaje en Góndola por los canales de esta romántica ciudad.

Historia

Venecia se encuentra al norte de Italia, en el Mar Adriático y tiene una verdadera riqueza histórica. Probablemente una de las palabras más sonadas del 2020 fue “cuarentena” y fue en Venecia donde se utilizó esta palabra por primera vez en el siglo XIV, cuando se protegían de la peste negra.

Al ser un lugar tan visitado, desde sus orígenes, Venecia también se convirtió en un lugar muy vulnerable, ya que grandes embarcaciones provenientes de varios lugares del mundo llegaban a esta ciudad para comercializar sus productos. Y por ello Venecia tuvo que prevenir brotes de enfermedades, haciéndolos pasar una quarantena antes de poder desembarcar.

Preguntas

Mientras visitas Venecia, probablemente te vas a preguntar dos cosas:

  • ¿Por qué llegaron a poblar estas islas?
  • ¿Cómo pudieron construir toda una ciudad sobre islas pantanosas en medio del mar?

La respuesta a la primera pregunta, es que los pobladores de  Veneto, la ciudad en tierra firme frente a la actual Venecia, encontraron en estas islas pantanosas un escondite de los lombardos que estaban atacando las ciudades vecinas. Estas islas pantanosas al estar en medio del mar les permitía poder observar si se acercaban enemigos para atacar.

Es ahí donde los pobladores de Veneto encuentran este punto estratégico, el cual por más de un siglo fue una república independiente. La Serenissima República de Venecia, como se le conocía antiguamente. Y que Napoleón invadió, luego Austria hasta que terminó siendo parte de la República de Italia en 1886.

Construcción de Venecia

En cuanto la construcción sobre islas pantanosas, por alguna razón, (creo que intencionalmente, para mantener la magia) no mucha gente sabe que la ciudad está en realidad construida sobre millones de troncos de árboles de aliso. ¿Se lo imaginaban?

Esta es la ingeniosa manera que los originales pobladores de Venecia encontraron para poder construir. Ya que la tierra de estas islas no era apta para soportar el peso de los edificios, al ser pantanosa se hundía. Entonces idearon una técnica donde sumergían los troncos de madera, para crear una base fuerte que soportaría el peso de toda esta ciudad. Los troncos no se pudren, ni se arruinan, ya que al estar completamente sumergidos se petrifican, y es por eso que la ciudad ha estado en pie desde el año 421 de la era moderna.

Flotando y hundiéndose

Entonces es probablemente correcto decir que Venecia es una ciudad flotante, pero también que es una ciudad sobre árboles. Y lamentablemente en las últimas décadas otro apodo se le ha dado a Venecia, la ciudad que se hunde, y realmente se hunde cada año un poco más, a pesar de todos los intentos de retrasar el hundimiento de esta hermosa ciudad. Científicos han demostrado que Venecia se hunde entre 1 a 2 milímetros cada año. Entre los factores que causan este hundimiento encontramos:

  • el peso de los edificios
  • tuberías subterráneas
  • las placas tectónicas
  • inundaciones
  • elevación del nivel del mar, causado por el cambio climático

Es increíble pensar cómo esta ciudad se construyó de un pantano, llegó a ser un punto clave para el comercio, y una de las ciudades más poderosas de Europa, y que ahora lucha para sobrevivir no solo a los eventos naturales, si no también a depender exclusivamente del turismo para su economía. Así es que cuando visites Venecia y te sientes a comer un tiramisú probablemente vas a entender por qué los precios son tan elevados.

Créditos fotográficos: Hans del Cid 

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

view of the aqueduct
Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Doce estudiantes están visitando Venecia para estudiar el impacto del calentamiento global en la ciudad. Una noche, toman dos góndolas para ir a cenar. Enumera todas las formas en que el grupo de 12 estudiantes puede dividirse para tomar las dos góndolas. (Nota: puedes cambiar este problema modificando el número de estudiantes).
  2. Considera a estos 12 estudiantes nuevamente. ¿De cuántas formas únicas se pueden dividir los estudiantes para que cada góndola tenga exactamente seis estudiantes?
  3. Venecia tiene 118 islas y más de 400 puentes. En promedio, ¿cuántos puentes conectan cada isla? ¿Cuál es el número mínimo de puentes que debe tener una isla? Imagina una ciudad en tres islas. Cada isla está conectada con todas las demás islas por exactamente un puente. ¿Cuántos puentes hay en la ciudad? Ahora imagina tres ciudades más. Una con cuatro islas,  otra con cinco islas y  una con seis islas. ¿Cuántos puentes contendrá cada una de estas ciudades? ¿Ves un patrón? ¿Cómo puedes utilizar esta información para determinar la cantidad de puentes en una ciudad con 100 islas?
  4. Si Venecia fue fundada en 421 EC, ¿cuántos años tiene Venecia? ¿Cuántos siglos / décadas ha existido? ¿Cuánto tiempo ha sido Venecia una ciudad italiana?
  5. Cerca de 262,000 personas viven en Venecia. En promedio, ¿cuántas personas viven en cada isla?
  6. Los fritelle son un antojo popular  en Venecia, especialmente durante las vacaciones de Carnaval. Una panadería hizo 20 fritelle una mañana, para el  mediodía, solo quedaban seis. Los recibos mostraban que sólo tres clientes habían pedido fritelle esa mañana. ¿Cuántos fritelle pidieron en total? Haz una predicción sobre cuántos fritelle compró cada uno de esos tres clientes.
Pregunta de justicia social

Los residentes permanentes de Venecia están abandonando la ciudad  ​​por los altos precios debido al alto turismo. Si fueras alcalde de Venecia, ¿crearías políticas para preservar la ciudad para los residentes? ¿O dejarías que se convierta en una ciudad que existe solo para turistas?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Blog sobre los desafíos enfrentando la supervivencia de Venecia
  2. Reportaje acerca de las inundaciones en Venecia
  3. Información sobre el proyecto de la presa que protege a Venecia de inundaciones
  4. Video acerca de la construcción de Venecia sobre troncos de árboles
  5. Cámara en tiempo real en Venecia
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish