JAPÓN

 

Plantando una pintura

Escrito por Rachel Fruin

Naperville, IL, Estados Unidos

Algunas veces, las mejores ideas provienen del fracaso.

En 1981, los arqueólogos que cavaban cerca de Inakadate, Japón, descubrieron evidencia de cultivos de arroz que datan de hace 2,000 años. Con la esperanza de atraer a los turistas, este pequeño pueblo de unos 8,000 residentes construyó un parque de diversiones basado en la historia de la Nueva Edad de Piedra. Los turistas no llegaron, sin embargo  en 1993, US$106 millones de dólares de la deuda obligaron a los líderes de la ciudad a volver a la mesa de dibujo.

Yendo con el grano

Un empleado del ayuntamiento tuvo la ingeniosa idea de honrar el legado de cultivo de arroz de Inakadate utilizando campos cercanos como un lienzo en blanco para pintar con arroz. Incluyendo cuatro variedades de este elemento básico en tonos de amarillo, blanco, rojo oscuro y verde, los aldeanos plantaron el arrozal de acuerdo con coordenadas precisas. De mayo a octubre, a medida que el arroz crece, surge una imagen. A medida que el arroz madura, los colores se hacen más profundos.

Al principio, solo se usaron diseños simples, como el contorno de una montaña con algunos kanji (caracteres en escritura japonesa). A medida que el arte de arroz Tanbo creció en popularidad, también lo hicieron las habilidades de los aldeanos, lo que resulta en ilustraciones más complicadas que cambian cada año. Desde geishas a Godzilla a Lo que el viento se llevó, los diseños actuales atraen a cientos de miles de turistas.

Empresa voluntaria

Los oficiales de Inakadate construyeron una torre de observación de 22 metros unida al ayuntamiento que permite el acceso sin cargo. Sin embargo, se aceptan donaciones para cubrir el costo de US$35,000 de alquilar de la tierra. El trabajo de plantar y cosechar lo aportan los residentes locales, aunque puede tomar el trabajo de unas 1200 personas para producir un diseño, meticulosamente cubriendo 15,000 metros cuadrados con plantas de semillero,  es mucho trabajo!

Una nueva perspectiva

Un año notable fue el 2003, cuando los planificadores intentaron atraer a más visitantes recreando la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Aunque fue una reinvención exitosa, debido a que la perspectiva vertical no se había tenido en cuenta, los visitantes pensaron que su cabeza se veía demasiado pequeña para su cuerpo. Fue entonces cuando los planificadores se dieron cuenta de que necesitaban sesgar el dibujo para que se viera de tamaño proporcional al ángulo del espectador.

El éxito de Inakadate ha llevado a otras ciudades rurales de Japón a requisar arrozales para la generación de ingresos artísticos. Aunque cada sitio atrae a turistas, cualquier ganancia es relativamente modesta. La venta de espacio para publicidades se consideró solo una vez y finalmente se votó en contra, por lo que los campos siguen siendo testimonios no comerciales de la empresa humana, la persistencia y la creatividad.

Traducción de Adam Garzon, Carolina del Norte, EEUU

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. En el 2010, Inakadate tenía una deuda de 106 millones de dólares debido a un fallido parque de atracciones y problemas financieros previos. A la aldea le costó US $35,000 anuales alquilar la propiedad, sembrar plantas y mantener la cosecha de arroz. En 2010, la aldea recaudó US $70,000 en donaciones de los visitantes que vinieron a ver la obra de arte. A este ritmo, ¿cuándo saldrán de la deuda? Diseña un gráfico con años a lo largo de un eje.
  2. El pueblo atrae a 150,000 turistas cada año. ¿Qué podría hacer la aldea para aumentar los ingresos y reducir la deuda? En grupos, discutan estrategias y elaboren un presupuesto de cuál sería la mejor opción.
  3. Durante una semana, 21 personas visitaron el lunes, 17 personas el martes, 13 personas el miércoles, 13 el jueves y 20 el viernes. ¿Cuál es el promedio  de personas que visitaron cada día? Haz una gráfica  para identificar una tendencia y explica por qué podría existir esa tendencia. ¿Cuánto se necesita cobrar a cada persona para ganar US $1,000 por semana?
  4. Diseña tu propia obra de arte que cubra un campo de X metros por Y metros (tu  eliges los valores). Si normalmente cuesta US $9 plantar y cultivar un metro cuadrado de arroz, ¿cuánto cuesta con tu obra de arte?
  5. Imagina que tienes un parque con 15 obras de arte que cuestan en promedio US $3,500 cada una. El mantenimiento del parque también cuesta US $750 por día. ¿Cuánto necesitas ganar al día? Si tiene, en promedio, 80 visitantes por día, ¿cuánto necesitas cobrarles para obtener una ganancia de US  $1,250 por día?
Pregunta complementaria

¿Qué harías con un parque de atracciones abandonado? Lo creas o no, alrededor del mundo existen cientos de áreas de entretenimiento ahora desaparecidas. Si fueras dueño de una de estas ubicaciones oxidadas, ¿cómo sacarías provecho de ella?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Sitio web del arroz
  2. Video sobre el arte de arroz Tanbo
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish