Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

KAZAJISTÁN

La desaparición del mar de Aral

 

Escrito por Jenny McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

En estos días, sería difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar del cambio climático o que no lo haya experimentado. Las implicaciones de este fenómeno global parecen ser tan siniestras como generalizadas. Es fácil sentirse impotente ante el impacto de este aumento de las temperaturas medias en todo el planeta.

Pero, ¿y si fuera posible revertir un desastre ambiental a gran escala? ¿Eso nos daría esperanza? Tal recuperación ya se ha intentado en Asia Central. Comencemos con algo de historia.

Antecedentes

Hace cien años, el cuarto lago más grande del mundo estaba ubicado en Rusia, entre lo que ahora es la parte sur de Kazajstán y el norte de Uzbekistán. Los geólogos estiman que el mar de Aral se formó hace unos 5,5 millones de años, alimentado por el río Syr Darya al norte y el río Amu Darya al sur. Cubría 28,000 millas cuadradas y contenía apenas 10 gramos de sal por litro (g/L).

A mediados del siglo XX, la industria pesquera del mar de Aral sustentaba a miles de familias en 19 pueblos y dos ciudades. Las fábricas de conservas procesaban más de 40.000 toneladas de pescado cada año y las transportaban por tren a las regiones circundantes.

Problemas de riego

Además de la próspera población humana, el mar de Aral también contenía numerosas especies de peces, aves y otros animales salvajes. Este saludable ecosistema estuvo en peligro en 1918, cuando las autoridades de la antigua Unión Soviética decidieron desviar el agua de Syr Darya y Amu Darya para regar los desiertos cercanos. Imaginaron la creación de una economía agrícola basada en el algodón, un cultivo rentable pero sediento.

Para la década de 1960, el número de acres cultivados había aumentado de 6,4 a 15,9 millones. Desafortunadamente, con sus dos principales flujos de entrada redirigidos, el Mar de Aral comenzó a encogerse.

Consecuencias

De 1961 a 1970, la profundidad del Mar de Aral cayó un promedio de 20 centímetros por año. En la década siguiente, la tasa se aceleró hasta 50 a 60 centímetros por año.

A medida que el lago continuaba desapareciendo, se tomó más agua para riego, y la cantidad se duplicó entre 1960 y 2000. A pesar de que del 30 al 75 por ciento del agua se perdió por fugas o evaporación, Uzbekistán se convirtió en el mayor exportador mundial de algodón en 1988. El costo de este éxito agrícola fue que el mar de Aral perdió nueve décimas partes de su volumen original.

El Amu Darya, principal fuente de agua del mar, ahora termina a 70 millas de la orilla del lago, con la lluvia y las aguas subterráneas incapaces de compensar la escasez. Con un aumento en la salinidad a 30 g/L, muchas especies de peces nativos disminuyeron drásticamente en número o desaparecieron por completo. Se perdieron más de 60,000 empleos.

 

Un mar dividido

A medida que el agua retrocedía, el lago se dividió en dos secciones en 1986. Cinco años después, la Unión Soviética colapsó. Para hacer frente a la plaga de tormentas de polvo, el calor del verano y los problemas de salud en las áreas alrededor del mar, un Kazajstán recién independizado permitió la construcción de una presa para preservar la totalidad de la afluencia del Syr Darya a la mitad norte del lago. Para 2005, se convenció al Banco Mundial y al gobierno nacional de contribuir con US$85 millones para una represa de ocho millas y mejoras a los canales de riego.

Inversión

Los científicos predijeron que el nivel del agua no alcanzaría la cima de la nueva presa durante cinco años. En cambio, en una sorprendente victoria para la Madre Naturaleza, el agua estaba desbordando la presa en ocho meses. El Mar de Aral Norte ha recuperado aproximadamente un 5 por ciento de su superficie original de agua. Actualmente, la extensión de cobertura marina es el 33 por ciento de lo que era en 1960.

 

Con una salinidad mejorada, las comunidades pesqueras han aprendido el manejo sostenible de los recursos. Colaboran con científicos y agencias gubernamentales para implementar nuevas prácticas. Las perspectivas del Mar de Aral sirven como ejemplo para nosotros de que a veces es mejor dejarse llevar por la corriente que tirar la toalla.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. La historia indica que 40,000 toneladas de pescado son procesadas cada año por todas las fábricas de conserva alrededor del mar Aral.
    a. Si una lata de pescado pesa uno libra ¿Cuántas latas son producidas al año?
    b. Si una lata de pescado puede alimentar a una persona al día ¿Por cuánto tiempo puede alimentarse una familia de cuatro miembros con 50 latas?
    c. ¿Por cuántos meses se podría alimentar una ciudad de 1,000 residentes si cuentan con 20,000 latas en conserva? ¿Cuántas semanas?
  2. Si los científicos predijeron que tomaría cinco años para que el lago se volviera a llenar y en realidad tardó ocho meses ¿Cómo explicas ese cambio en porcentaje?
  3. Crea una tabla que muestre el cambio en la salinidad cada 10 años, desde 1900 a 2000 si comenzó en 10 g/L y terminó en 30g/L.
Preguntas de justicia social
  1. ¿Cómo te sientes acerca del papel que juega la industria agrícola en la pérdida del mar Aral? ¿Crees que las compañías que obtuvieron ganancias del sistema de riego deberían compensar a los pescadores que perdieron su trabajo?
  2. ¿Qué te gustaría que pasara en el futuro para proteger el progreso que hasta ahora se ha obtenido?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Reportaje
  2. Video
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish