NORUEGA
¿Amigos o congelados?
Escrito por Jenny McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos
A medio camino entre el Polo Norte y Noruega, en las islas de Svalbard, se desarrolla una historia de convivencia entre los osos polares y las personas que llaman hogar a este país de las maravillas heladas. Atraídos por la oportunidad de sumergirse en una experiencia remota del Ártico, los 2,700 residentes humanos de Svalbard no se dejan inmutar por su clima extremo y su naturaleza helada.
Dentro del paisaje congelado, los osos polares reinan como los depredadores terrestres más grandes de la Tierra. Un oso polar macho adulto puede pesar hasta 1,300 libras (600 kilogramos) y al pararse sobre sus patas traseras, puede medir 10 pies (3 metros) de altura.
Osar saber
Los científicos estiman que alrededor de 300 osos polares deambulan por las vastas 23,570 millas cuadradas (61,450 kilómetros cuadrados) de Svalbard. Con aproximadamente el 60 por ciento del archipiélago cubierto de glaciares, ofrece un refugio para estas criaturas, proporcionando lugares de caza vitales y un santuario para su supervivencia.
Los osos polares son naturalmente curiosos y se han adaptado a un ambiente estéril investigando cualquier cosa que pueda ser una fuente de alimento. Los encuentros con humanos pueden ocurrir cuando los osos polares se aventuran cerca de asentamientos o estaciones de investigación en busca de comida, impulsados por su notable sentido del olfato y su instinto por sobrevivir.
Opuestos polares
Las regulaciones locales gestionan cuidadosamente la relación entre los seres humanos y los osos polares en Svalbard para garantizar la seguridad en ambos lados. Por ley, las personas que se aventuran fuera de los límites de la ciudad portan armas de fuego y pistolas de bengalas para disuadir posibles enfrentamientos. Disparan rifles para hacer ruido. Esta medida de precaución reduce la probabilidad de conflicto. Dispararle a un oso polar es legal sólo en casos de peligro inminente.
La dieta de un oso polar incluye aves, peces y ballenas, pero prefieren a las focas. El hielo marino les proporciona excelentes plataformas para buscar a su presa favorita. Sin embargo, con el cambio climático, los osos polares pasan más tiempo en la costa, donde es más probable que se crucen con un ser humano. Un informe de 2017 encontró que el 61 por ciento de los ataques ocurren cuando un oso polar está desnutrido.
Tácticas árticas
Además de llevar elementos disuasorios, los residentes de Svalbard utilizan una variedad de estrategias para mantenerse seguros. Al acampar, por ejemplo, instalan cables trampa y se turnan para vigilar durante la noche. En casa, dejan las puertas sin llave, en caso de que tengan que escaparse rápidamente. Los conductores a menudo estacionan sus motos de nieve con las llaves en el encendido para poder irse rápido.
A medida que la pérdida de hábitat hace que las personas y los osos polares se acerquen, los investigadores se ponen a estudiar cómo mitigar el peligro para ambas poblaciones. Una gestión respetuosa puede fomentar un futuro compartido que beneficie a los humanos y proteja a las criaturas magníficas de nuestro planeta.
Traducción de ProZ Pro Bono
¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!
Blank
Blank
Presentaciones
¿Eres un maestro y estás interesado en contar esta historia a tus alumnos? Aquí están las presentaciones en inglés con las que puedes empezar.
Recursos matemáticos
- Si el área total de tierra de Svalbard es de aproximadamente 23,570 millas cuadradas y el 60 por ciento de ella está cubierta de glaciares, ¿cuál es el área aproximada de la región cubierta por glaciares en millas cuadradas? ¿Cuál es el área en kilómetros cuadrados que no está cubierta por glaciares?
- Compara tu tamaño con el de un oso polar. Si un oso polar pesa 1,300 libras, ¿cuántos de ustedes serían necesarios para igualar ese peso? ¿Cuántos de ustedes serían necesarios para igualar la altura de 10 pies de un oso polar?
- Usando los números proporcionados en la historia, encuentra la proporción de humanos a osos polares en Svalbard.
- Durante la temporada de caza principal en la primavera, los osos polares necesitan 12,000 calorías cada día para mantenerse saludables. La grasa de una foca tiene 870 calorías por cada 100 gramos. ¿Cuántos gramos de grasa debe comer un oso polar en un día?
- La longitud de un cable trampa usado por los residentes de Svalbard al acampar es de 20 metros. Si se colocan cables trampa a lo largo del perímetro del campamento, ¿cuántos son necesarios para cerrar un campamento rectangular que mide 400 metros por 200 metros?
Pregunta de justicia social
¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos del turismo en Svalbard, que aporta ingresos muy necesarios, y el impacto potencialmente negativo que puede tener en el frágil ambiente ártico? ¿Puedes pensar en alguna práctica que se pueda implementar para asegurar un turismo responsable? ¿Qué puede hacer el gobierno noruego para preservar los ecosistemas únicos y la vida salvaje que hacen de Svalbard un destino extraordinario?
Explorar más
Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.
- Más información sobre osos polares en Svalbard
- Análisis de ataques de osos polares
- Ejemplo del impacto de cambio climático en el glaciar de Svalbard
- Mapa con las nacionalidades de los residentes de Svalbard
- Sitio web de la Bóveda Global de Semillas
Agrega tu historia
Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.