Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PAPÚA NUEVA GUINEA

 

La vida desde los árboles

 

de Chadd McGlone

Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos

Imagínese que se embarca en una expedición para explorar la isla tropical más grande del mundo: Nueva Guinea.

Su viaje comienza en la parte oriental de la isla, Papúa Nueva Guinea, donde vive la mayoría de la gente. A pesar de estar en una zona bastante poblada, es poco probable que usted encuentre tiendas de conveniencia o edificios de apartamentos. Papúa Nueva Guinea es más grande que el estado de Nueva York en los Estados Unidos, pero tiene sólo tres ciudades y casi no hay carreteras. Los papús no viajan mucho, pero, y cuando lo hacen utilizan senderos selváticos. De hecho, la interacción entre las comunidades es tan rara que se hablan más de 825 idiomas en el país.

Los Kombai

Al explorar, usted se encuentra con un asentamiento del pueblo Kombai. Cuando se aproxima a la pequeña aldea de casas de árbol, el líder del clan se presenta para saludarle. Por tradición, es responsabilidad del líder proteger a la comunidad, mientras que las mujeres y los niños se esconden en sus viviendas, arriba en los árboles.

Sentirse en casa en los árboles

Una vez que usted le asegura al jefe del clan que no desea hacer daño, es posible que este le extienda una invitación a pasar la noche a salvo de los insectos en una de las casas de árbol de la tribu. Sin usar cuerdas ni clavos, el pueblo Kombai construye viviendas de una sola habitación a más de 24 metros del suelo, más alto de lo que los insectos pueden alcanzar.

La casa típica Kombai es de cuatro paredes y un techo, y su tamaño suele ser de cinco por tres metros. Para cortar la madera que utilizan para construir las casas, los Kombai usan una hacha de piedra atada con cordel a un mango de bambú.

Para subir a la casa, usted tendrá que escalar una caña de bambú cortada con muescas cada metro, son asideros para subir y bajar. Pasará la noche con todos los miembros de la familia, junto con sus perros. Observa cómo las mujeres realizan múltiples ascensos para llevar a los niños y los animales del suelo de la selva hasta sus hogares en las copas de los árboles. Siempre hay peligro de caer, por eso ellas atan a los niños más pequeños a la casa con un cordel.

Qué se ofrece en el menú

Las mujeres de la familia también se encargan de subir los alimentos y el agua a la casa. El agua se almacena en frascos de bambú sostenidos por cuatro patas. Como usted es el invitado de honor, es posible que le ofrezcan una comida especial de larvas recién recolectadas, un pescado o aves, o el sagú, que es el centro esponjoso del árbol del mismo nombre y un alimento rico en almidón. Las encargadas de preparar la comida son las mujeres, lo hacen en hogueras. Las llamas parpadean, iluminan el suelo de arcilla endurecida, la cual previene que la casa se prenda fuego.

Traducción al español de Dorothy Potter Snyder, Hillsborough, NC; corrección de estilo de Roxana Zermeño, Xalapa, Veracruz, México

¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Teniendo en cuenta las dimensiones en la historia de la casa promedio Kombai, cuánto es lo que cubre el área en pies cuadrados? ¿y en pulgadas cuadradas?
  2. El Dr. Jones era un visitante a la tribu Kombai que intentó vivir como lo hacen. Ella llegó pesando 145 libras y pasó tres meses con ellos. Ella perdió un promedio de 0.25 libras por día. ¿Cuánto le pesa cuando se fue?
  3. Si el polo a una casa tiene muescas cada 36 pulgadas, y la casa es de 60 pies de la tierra, cuántas muescas tendrá su polo?
Pregunta de justicia social

¿Cómo se siente acerca de la persecución de algunos occidentales a manera de “investigación” de la vida Kombai? ¿Crees que están en mejor situación a solas? ¿Qué pasa con los avances en la nutrición y la atención de la salud que podrían ayudarles a vivir más tiempo y más saludable?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Página web sobre Papúa nueva guinea
  2. Video sobre la isla
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish