RUANDA
¿Qué haces el sábado?
Escrito por Carina Cordero Brossy
Matthews, NC, Estados Unidos
¿Qué haces el último sábado de cada mes? Pues si eres residente en Ruanda, este sábado por la mañana lo tienes reservado. Una vez al mes, todo el pueblo ruandés se compromete a pasar un día de servicio comunitario en un evento llamado Umuganda.
Historia
Traducido como “reunirse para lograr un resultado”, Umuganda está profundamente arraigado en la cultura de Ruanda como una forma en que la familia y las amistades se apoyan mutuamente en situaciones difíciles. En 1974, el gobierno ruandés estableció una Umuganda nacional con reglas estrictas y sanciones por no participar. Esta forma de solidaridad, antes tradicional, quedó así bajo control estatal, lo que generó malestar entre la ciudadanía.
Tradición perdida
El espeluznante genocidio de Ruanda de 1994 trajo consigo una mayor desconfianza y distorsión de esta tradición, porque su significado se tergiversó para justificar la búsqueda y destrucción del pueblo tutsi (el 70 por ciento de todos los tutsis perecieron en los 100 días del genocidio). No fue hasta 1998, cuando Ruanda intentó reconstruir una nación unificada, que se reintrodujo el Umuganda.
Restauración
En la actualidad, Umuganda se celebra el último sábado de cada mes. De una población de más de 14 millones de habitantes, todas las personas sanas ruandesas de entre 18 y 65 años están obligadas a participar en un servicio local estructurado y supervisado. A estas iniciativas se atribuye un enorme número de mejoras: construcción de escuelas, centros de salud, cuidado de huertos cooperativos, limpieza de carreteras, reciclaje de residuos, plantación de árboles, entre otras. Además de crear un vehículo para el servicio público, Umuganda también crea una plataforma para que quienes lideran proyectos locales y la comunidad intercambien información e inquietudes.
Alcance del servicio
Según la Junta de Gobernanza de Ruanda, entre julio de 2015 y junio de 2016 se calcula que el 91 por ciento de la población participó en esta actividad, lo que equivale a más de RWF 19,000 millones (francos ruandeses) en servicios humanos. Dado que la ley estatal prohíbe ahora mencionar el origen étnico, usar bolsas de plástico o descuidar las obligaciones en un día Umuganda, Ruanda ha salido claramente de su difícil pasado. El mundo puede ver ahora la posibilidad de un continente africano más unificado y progresista.
Traducción de ProZ Pro Bono
¿Tienes algún comentario sobre esta historia? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros!
Blank
Blank
Recursos matemáticos
- Durante un servicio de Umuganda un sábado, una comunidad de aldeanos debe despejar un campo de cinco hectáreas de plantas de banano para prepararlo para un nuevo cultivo. Si 10 aldeanos pueden despejar y procesar una hectárea en tres horas, ¿cuántos aldeanos se necesitan para despejar y procesar todo el campo en tres horas?
- En 2016, la capital de Ruanda, Kigali, tenía unos 986,000 habitantes, con el 82 por ciento participando en proyectos de Umuganda. ¿Cuántos habitantes de Kigali participaron en Umuganda ese año?
- El valor monetario del servicio de Umuganda de los habitantes de Kigali equivalió a RWF 2,200 millones (francos ruandeses) en 2016. ¿Cuál es el valor por persona?
Preguntas de justicia social
- ¿Crees que se debería penalizar a alguien por no participar en el servicio comunitario? ¿Cuál crees que sería la tasa de participación en Umuganda si no hubiera penalizaciones?
- ¿Te sientes más o menos motivado para realizar tareas útiles que son obligatorias?
- ¿Cuáles son otros incentivos para servir en la comunidad además del deseo de evitar ser penalizado?
Explorar más
Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.
- Reportaje sobre el impacto de Umuganda
- Construyendo un camino a través de Umuganda
- Detalles sobre las consecuencias económicas
- Video sobre el papel de Umuganda en la limpieza de Ruanda de basura
Agrega tu historia
Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.